Augusto Gómez Villanueva mostró 'El campo que conoció'

El libro que presentó fue por un siglo de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 y el 79 aniversario del reparto agrario de La Laguna.

Torreón, Coahuila

Este año se cumple un siglo de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 y el 79 aniversario del reparto agrario de La Laguna.

En el marco de estos festejos, fue presentado el libro "El campo que yo conocí. La tierra, los hombres, la política", escrito por Augusto Gómez Villanueva.

Fue en el Teatro de Cámara de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) donde se llevó a cabo y ahí estuvieron presentes el presidente Municipal Miguel Ángel Riquelme, el senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Humberto Cota Jiménez.

Augusto Gómez Villanueva es licenciado en Ciencias Diplomáticas por la UNAM, miembro del PRI desde 1952, ha sido secretario general de la CNC, jefe del departamento de asuntos agrarios y precandidato del PRI a la presidencia de la República en 1976.

Además el presidente de la Comisión de Festejos de la Ley Agraria, José Antonio Rojo, el dirigente de la CNC en Coahuila, Ramón Verduzco, Hugo Castro Aranda, Luis Horacio Salinas, entre otros.

Quien primero tomó la palabra fue Miguel Ángel Riquelme, quien comentó sobre el libro que "es un testimonio de la historia sobre la continuidad y la lucha por la tierra en la segunda mitad del siglo XX, escrito por el maestro Augusto Gómez Villanueva.

La presentación del libro es un gran regalo para las y los torreonenses en el marco conmemorativo del centésimo aniversario de la promulgación de la ley agraria de 1915".

El libro es recomendado para estudiantes y estudiosos de la problemática del campo de México. En él se relata el qué pasó, qué ha sucedido y el qué sigue pasando, recorre las situaciones de miseria, de marginación e injusticia que se han enfrentado en las zonas rurales.

"Este libro es un derroche de lealtad para con quien fue su jefe y su amigo, el presidente Luis Echeverría. Con él compartió asuntos tan importantes, tan trascendentes como fue la nueva Ley Federal de Reforma Agraria, la Ley de Fomento Agropecuario y la Ley de Aguas", cuenta Hugo Castro, presidente de la Academia Nacional de Planeación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.