Augusto Valencia rechaza propuesta de conciliación hecha por la CEDHJ

Valencia considera que dicha conciliación fue provocada de un “proceso plagado de anomalías que vulneró sus derechos fundamentales”.  

Guadalajara

El regidor por el Partido Movimiento Ciudadano en Zapopan, Augusto Valencia no aceptó la propuesta de conciliación con inspectores de vigilancia que propuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). 

Luego de incluir en su página de Internet, información pública y obligatoria del gobierno municipal de Zapopan en la que se dijeron violentados los propios inspectores, la Comisión lanzó dicha conciliación que Valencia consideró que fue provocada de un “proceso plagado de anomalías que vulneró sus derechos fundamentales”. 

"No aceptamos la propuesta de conciliación. La CEDH violentó las reglas del procedimiento y estamos insistiendo a que tome en cuenta las pruebas que presentamos desde el inicio de la queja, las cuáles no han sido valoradas. Pediremos a la CEDH que ordene al pleno del Ayuntamiento de Zapopan  que deje sin efectos el exhorto", indicó el boletín informativo. 

 Augusto Valencia indicó que dicho proceso incurrió a cinco anomalías: 

1.- Omitió el periodo de tiempo que estipula la ley (15 días).

2.- No consideró que en una propuesta conciliación se tienen que escuchar las diferentes posturas -en este caso el de Augusto Valencia y a los inspectores- para gestionar un acuerdo en el que ambas partes queden conformes. Por el contrario involucró a sus homólogos regidores en la determinación de aceptar o no la propuesta de conciliación.

3.- La propuesta de conciliación fue resuelta en aspectos distintos a los planteados por los quejosos.

4.- La CEDH antes de concluir el procedimiento legal determinó que Augusto Valencia había violentado los derechos de los inspectores.

Con estos hechos la CEDH obstaculizó los derechos fundamentales de Valencia al vulnerar su derecho de audiencia y al quebrantar las formalidades del procedimiento.