Auge de influenza por “descuido” de jaliscienses

SSJ niega haber fallado, aunque la meta de vacunación se cumplió hasta enero. Atribuye incremento de casos a factores como la visitas del extranjero.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) niega haber fallado en la prevención y atención de la influenza, aunque registre 37 defunciones en menos de un mes y sea el estado con el mayor número de enfermos del país este 2014.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Salud del estado, Jaime Agustín González Álvarez, aseguró que esta incidencia se debe en parte a no seguir las medidas preventivas, en especial, quienes padecen alguna enfermedad, como obesidad o afección en los pulmones. “Es la gente que más se descuida”, dijo. Fuera de los grupos vulnerables [adultos mayores, niños menores de cinco años y embarazadas], los grupos intermedios “lamentablemente no han acudido de manera puntual a vacunarse, no han atendido la invitación y hay que ver que sobrepeso y obesidad llevan más de la mitad de las defunciones”, puntualizó.

También atribuyó el incremento de contagios a otros factores, pues el repunte de influenza, citó, es un fenómeno presente a nivel nacional y mundial y no sólo en el estado. “Podría obedecer a diversos factores y uno de ellos es que Jalisco tiene una alta densidad de población con familiares en Estados Unidos o gente que trabaja allá y luego vienen, coincidió con el cierre de año, las visitas navideñas, que fue cuando empezó a presentarse la enfermedad de manera más intensa tanto en EU como en nuestro país”.

El secretario de Salud reconoció que en el primer mes de este año el estado casi triplicó la cifra de muertes por influenza del pasado 2013 en el cual se confirmaron 12 defunciones; mientras que entre el 1 y el 28 de enero de 2014 ya van 37.

Detalló que todas las muertes confirmadas al momento fueron a causa del virus AH1N1. En cuanto a personas contagiadas 87 por ciento de los 356 casos corresponden al tipo AH1N1 y el 13 por ciento restante a AH2N3.

Jalisco se mantiene en el primer lugar nacional con 356 casos de influenza y ahora también comparte el primer sitio en el país por defunciones a causa de este virus con Baja California, con 37 fallecimientos respectivamente cada entidad; lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federa (SSa) que anoche publicó su balance más reciente de la situación de esta enfermedad (corte al 29 de enero).

Jaime Agustín González indicó que se tenía prevista la aplicación de un millón 650 mil vacunas esta temporada; y ya se rebasó el millón 550 mil. “Lo que quiere decir que este año hemos tenido una capacidad de vacunación mucho más fuerte, más intensa que el año pasado, que no llegamos al millón 400 mil vacunas. Ahora hemos estado más cerca de la población, hemos insistido más y creo que de alguna manera esto nos está ayudando. No se ve reflejado en los números pero esperemos que se vea reflejado a largo plazo”, sostuvo.

Aseguró que, ante el incremento de casos en las últimas semanas, se reforzó la campaña que comenzó en octubre de 2013. A la fecha se lleva 92 por ciento de la meta de vacunación prevista para la temporada invernal octubre 2013 a marzo 2014 (un millón 650 mil dosis en números redondos).

Sin embargo, la respuesta para vacunarse no fue inmediata. En octubre se iba al 10 por ciento. Al comenzar 2014, la SSJ reportó un avance de sólo 60 por ciento de la meta y fue hasta las últimas tres semanas que aumentó la demanda de la población, al difundirse el aumento de casos y muertes.

En Jalisco hay todavía unas cien mil vacunas disponibles. En los próximos días habrá más, pues esta semana llegarán 22 mil dosis y en las semanas posteriores entregas similares, según se informó ayer.

“Obviamente algunas unidades ya no tienen vacunas y estamos haciendo reforzamiento de las que tienen más a las que tienen menos”, señaló el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, entrevistado al arranque de una campaña de vacunación contra el virus gripal para empleados del municipio de Zapopan.

El funcionario incluso dijo que podrían dotar al Instituto Mexicano del Seguro Social de vacunas, si este instituto lo solicita. La delegación Jalisco del IMSS informó a MILENIO JALISCO que alcanzó ya una cobertura del 98.7 por ciento de la meta y no espera una dotación extra, por lo que ya informa en sus unidades médicas que hasta
octubre próximo habrá más vacunas.

“Yo no creo que [la SSJ] haya fallado, lo que pasa es que tenemos que manejar las enfermedades en relación a las tasas, esto es comparar los casos y las defunciones con el tamaño de la población y esto nos da la tasa”, argumentó Blackaller.

Defunciones

Respecto a las 37 defunciones por influenza confirmadas en Jalisco, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller, detalló que la mayoría corresponden a personas con una enfermedad asociada, como diabetes,
hipertensión u obesidad.

Agregó que hasta ahora no se ha confirmado ninguna muerte en mujeres embarazadas. Sin embargo, entre los 37 fallecimientos reconocidos al 28 de enero dos corresponden a adultos que sí estaban vacunados contra la influenza y dos a niños.

“Tenemos dos [defunciones] niños menores de un año. Uno de dos meses y una de cuatro meses, de sexo masculino y femenino. El niño tenía un problema cardiaco y obviamente son niños que no son sujetos a vacunación por su propia edad; de ahí la importancia también que si las embarazadas se vacunan pasan inmunidad a sus niños”, mencionó el directivo.

En cuanto a los contagios, desde fines de diciembre se reporta “un incremento del 20 por ciento de personas con enfermedad tipo influenza, frente a la consulta habitual”. Y se mantiene un promedio diario de 150 personas internadas en diversos hospitales de Jalisco por cuadros complicados sospechosos de influenza, cifra que se mantiene estable, recalcó Blackaller.

Claves

La influenza

- Es una infección causada por el virus de la influenza; existen tres tipos de este virus: A, B y C

- La enfermedad es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo (niños pequeños, ancianos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas)

- Las epidemias de influenza se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno en las regiones templadas

- Estas epidemias anuales causan unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 mil a 500 mil muertes cada año en todo el mundo

- En 2014 se registran 227 defunciones y 2,214 casos de influenza en México al 28 de enero

JALISCO 2014

- Jalisco es primer lugar nacional con 37 muertes por influenza en 2014, junto con Baja California. También es primer lugar con 356 contagios

- Se han aplicado más de un millón 500 mil vacunas

- La meta de vacunación es de un millón 650 mil vacunas y se ha cubierto al 92%

- Esta semana se recibirán 22 mil dosis extra de la vacuna

Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)/Dirección General de Salud Pública. Secretaría de Salud Jalisco/Secretaría de Educación Jalisco