Auditoría de 2013 arroja 1,480 mdp sin sustentar

590 mdp corresponden al ámbito municipal y 951 mdp al estatal, informó el auditor Superior de Coahuila. Resaltó la calificación que se obtuvo a nivel nacional en transparencia.
Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval.
Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

De los resultados que arrojó la auditoría realizada en 2013, un total de mil 480 millones de pesos no fueron sustentados, de los que 590 millones de pesos corresponden al ámbito municipal y 951 millones al estatal, informó Armando Plata, auditor Superior del Estado.

Señaló que 120 entidades, instituciones y organismos fueron auditados, encontrándose estos resultados que entregó al Congreso del Estado la anoche al presentar su informe anual.

Asimismo, indicó que de 2007 hasta 2011, cerca de 40 denuncias por las irregularidades en la revisión de cuentas públicas se han establecido ante la PGJE, sin embargo, dijo que están pendientes cerca de 12 denuncias más por la revisión de las cuentas públicas en 2012.

Las siete mil páginas del informe está disponible en la página de la Auditoría Superior desde este martes.

Comentó que de este acumulado de 50 denuncias, 10 pudieran corresponder a dependencias estatales y 40 a los municipios.

El informe incluye cinco documentos nuevos, primero en relación a la deuda de los municipios, en el que destaca los indicadores estadísticos en materia de sostenibilidad, vulnerabilidad y la relación con el Producto Interno Bruto del Estado.

En segundo lugar el estudio de pensiones en el que se realizó una actualización de la situación este año, así como el análisis de los indicadores en los temas de agricultura, ganadería, desarrollo social, educación básica y ei ciencia recaudatoria, contenidos en la página de transparencia del Gobierno del Estado.

También incluye un reporte de resultados monetarios en relación al cumplimiento financiero donde detectó que hay una disminución de las cifras observadas.

Hizo hincapié a la calificación que obtuvo Coahuila a nivel nacional en materia de transparencia.

“Cerró con un promedio de 91% contra 28 que fue la media nacional de 428 que fueron revisados por el IMCO”.