ASE tendrá más injerencia en revisión de cuentas

Con la aprobación de la iniciativa de Ley al artículo 74-A se podrá identificar de manera oportuna las faltas que sean cometidas y habrá mayor posibilidad de solventarlas por los mismos funcionarios.
Trabajadores del municipio no recibirán adelanto de aguinaldo.
La Auditoría Superior del Estado de Coahuila podrá actuar durante año de fiscalización. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Con la aprobación de la iniciativa de Ley al artículo 74-A de la Constitución Política del Estado de Coahuila que hizo el Pleno del Congreso Local y por propuesta del Ejecutivo, se amplía a la Auditoría Superior del Estado (ASE) el marco de actuación a fin de hacer más eficiente el ejercicio de los recursos públicos e inhibir los posibles actos de corrupción.

"La Auditoría Superior del Estado podrá iniciar el proceso de fiscalización durante el ejercicio fiscal del año en curso, de esta manera, se podrá identificar de manera oportuna las faltas que sean cometidas y habrá mayor posibilidad de solventarlas por los mismos servidores públicos responsables del ejercicio correspondiente", expone la iniciativa.

La ASE entregará el Informe Anual de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al ejercicio fiscalizado.

Para ello se modificó el término de presentación de las cuentas públicas, incrementando el tiempo que se otorga a la ASE para realizar sus revisiones, por lo que serán presentadas a más tardar el último día del mes de enero del año siguiente al ejercicio correspondiente, lo que le otorga un mes más para el ejercicio de su función fiscalizadora.

Así mismo la ASE entregará el Informe Anual de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al ejercicio fiscalizado, de esta manera se reducen los plazos tanto para las entidades fiscalizadas como para la Auditoría Superior a fin de lograr la fiscalización en tiempo real.

"Con todo ello y derivado de la fiscalización, hay un creciente impulso a la rendición de cuentas, toda vez que en caso de haber anomalías, se establecen las sanciones correspondientes, en ese sentido, la rendición de cuentas, la fiscalización y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, son elementales para contar con gobiernos más eficientes y honestos", asegura la iniciativa.