Advierten riesgo de quiebra en las pensiones de Torreón

El auditor Superior de Coahuila, Armando Plata Sandoval, manifestó que de no ser actualizado en 4 años tendrá problemas de solvencia. Recomienda establecer una revaloración como la edad de jubilación.
Oficinas de Pensiones en Torreón, entre 4 y 6 años de solvencia.
Oficinas de Pensiones en Torreón, entre 4 y 6 años de solvencia. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La Auditoria Superior del Estado advirtió sobre el riesgo de quiebra del sistema de pensiones en Torreón, luego de realizar un estudio actuarial. De no ser actualizado el sistema de pensiones municipal, en 4 años tendrá problemas de solvencia.

Armando Plata Sandoval, detalló que al contemplar un escenario de riesgo, la Auditoría Superior del Estado contrató a la principal firma nacional de actuarios, Valuaciones Actuariales del Norte, para realizar un estudio de la situación que guarda el esquema de pensiones en los municipios de Coahuila.

“Los derechos ganados de acuerdo con los principios constitucionales y la ley no se puede afectar”.

Por lo que recomienda establecer una revaloración de aspectos como la edad de jubilación, al considerar que es temprana con base en la expectativa de vida que se tiene.

El fondo de pensiones de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores tiene una vida de cuando mucho 18 meses, si no se actualiza, ya que hay maestros que se van pensionados a los 48 años.

"Uno de los elementos que juega en contra de los esquemas de pensiones del país, es un factor social benéfico, que es la esperanza de vida, aunque socialmente es bueno, para el fondo de pensiones es todo lo contrario".

Señaló que los derechos ganados de las generaciones actuales, de acuerdo con los principios constitucionales y la Ley Federal del Trabajo, no se pueden afectar, pero antes de que se dieran las reformas a nivel federal en materia de pensiones, se tenía el ejemplo del pensionado que se retira a poco más de cuarenta años.

De los municipios de Coahuila, únicamente Saltillo y Torreón cuentan con un sistema de pensiones formal estructurados como organismos descentralizados.

Hay maestros que se van pensionados a los 48 años.


Comentó que la firma se encargó de hacer los estudios y adecuaciones en el caso del ISSSTE y del IMSS a nivel federal, tanto para los beneficiarios como para los trabajadores internos.

Además de que realizaron un estudio al fondo de pensiones de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, ha manifestado que el sistema de pensiones del municipio en seis años más podría encontrarse en un escenario adverso.

Y se estudian varias acciones que podrían implementar como aportaciones de trabajadores y del municipio, para que se recupere en el corto plazo. De lo contrario considera que pudiera quebrar en 2020.

Según el despacho Valuaciones Actuariales del Norte, cuando se empezaron a formalizar los sistemas de pensiones en México, la esperanza de vida era de 49 años y actualmente es de 76.