Fracasa Congreso en búsqueda de auditor superior

De los 16 candidatos que cumplieron con todos los requisitos de ley, el PAN propuso a Juan Manuel Gil Garza, sin embargo las demás fracciones no dieron su apoyo.

Monterrey

Luego de un mes de análisis, exámenes, pruebas y entrevistas, el Congreso del Estado cerró este martes el periodo extraordinario de sesiones sin lograr alcanzar un consenso acerca del nombramiento del nuevo auditor superior del Estado.

De entre los 16 candidatos que cumplieron satisfactoriamente con todas los requisitos de ley para ocupar el cargo que dejó vacante Sergio Marenco Sánchez tras su fallecimiento, el Partido Acción Nacional propuso a Juan Manuel Gil Garza, pero lo hizo sin contar con el apoyo de las demás fracciones que conforman el Congreso del Estado.

Esto se vio reflejado en la votación pues sólo recibió el apoyo de 21 diputados de Acción Nacional y PRD, mientras que el PRI se abstuvo, lo que impidió que el Titular de la Unidad General de Administración del organismo, pudiera ser nombrado titular de la ASE, pues requería el voto calificado de 28 sufragios.

Una vez rechazado, ningún otro grupo parlamentario presentó una segunda propuesta para el nombramiento del auditor, por lo que el presidente de la Mesa Directiva dio por desechado el proceso y ordenó que fuera iniciado de nuevo.

Tras esto la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, acusó al PRI de entrampar el acuerdo pues desea tener un auditor a modo, sin embargo el líder de la bancada del Revolucionario Institucional, Édgar Romo García, dijo que por el contrario, es ella quien mantenía intereses partidistas y personales con el candidato que propusieron al final.

"Debe ser un candidato que garantice que se continuará con el buen trabajo que nos dejó Sergio Marenco y no una sesgada como la que quiere la diputada Rebeca Clouthier que pues llevó el proceso totalmente encubierto y al final dio resultados de manera pública y ni si quiera lo trató con los demás diputados", explicó.

Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, defendió la propuesta al señalar que no era de una persona en lo individual en referencia a Rebeca Clouthier, y que según el análisis, era la mejor opción.

"La propuesta de Acción Nacional es una propuesta imparcial, con capacidad, y al final de cuentas se cumplió con el objetivo que se busca en estos nombramientos para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas... la propuesta es de Acción Nacional en conjunto, y porque estamos seguros que, con el análisis que hicimos, era la mejor opción", señaló Rodríguez Dávila.

Cabe recordar que aunque el proceso de selección dura aproximadamente un mes, la ley no especifica un término para el nombramiento del auditor superior del Estado, es por ello que en el caso del anterior titular de la ASE, Sergio Marenco, los legisladores tardaron un año y medio en su nombramiento.