PGJE sin presentar informes de inversiones en FICREA

Así lo confirmó el Auditor Superior del Estado Armando Plata, dijo que aunque el titular de la PJ no rinda el informe, el tema forma parte de la cuenta pública por lo que el conocerá los detalles.
Miriam Cárdenas, presidenta del TSJE, aseguró que existe transparencia en el caso FICREA.
El Auditor Superior del Estado Armando Plata indicó que se va a analizar si hay daño patrimonial por la inversión en la financiera. (Especial )

Saltillo, Coahuila

El Auditor Superior del Estado Armando Plata, comentó que hasta el momento el Poder Judicial del Estado no ha presentado ante El Congreso del Estado el informe correspondiente a las inversiones que realizó con la empresa financiera FICREA.

Armando acotó que hasta el momento desconoce si algún otro organismo del estado invirtió en FICREA.

“El Poder Judicial (PJ) va a presentar un informe sobre la inversión que tuvo en FICREA, que es una empresa de la cual ya se tiene el mandato de liquidación de la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y que en esas circunstancias va a ser difícil recuperar esos montos al menos en su totalidad”, señaló el Auditor.

Por ende esta dependencia tampoco cuenta con el informe por lo que dice, no pude emitir opinión al respecto pues primero deberá estudiarlo, agregó que aunque el titular del PJ, Gregorio Alberto Pérez Mata, no rinda dicho informe, este tema forma parte de la cuenta pública por lo que el conocerá los detalles en cuanto se haga la revisión de la cuenta pública del PJ.

Indicó que se va a analizar si hay daño patrimonial por la inversión en la financiera, pero será hasta que se liquide FICREA que se conozcan estos daños, “sabemos que lo va a haber (daño patrimonial) porque  el retorno (del dinero) va a desmerecer a final de cuentas”.

Con respecto a “todas la vicisitudes y responsabilidades”, de quién o quiénes y demás detalles se conocerán con el informe del PJ añadió el Plata.

Explicó que existe la ley de responsabilidades que señala la forma en que pueden establecerse las sanciones, en primer lugar se debe determinar quiénes son los infractores y en segundo lugar las sanciones que correspondan de acuerdo a los delitos cometidos, aclaró que la Auditoria Superior del Estado no sanciona, son los superiores inmediatos o el órgano interno de control correspondiente.

José María Fraustro Siller destacó que si bien no se ha invitado a comparecer al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, desde hace poco más de un mes se le solicitó un informe detallado sobre las inversiones.

Acotó que hasta el momento desconoce si algún otro organismo del estado invirtió en FICREA, “depende de los análisis de la fiscalización conocer si existen otras inversiones con esta empresa financiera”.

Dio a conocer que la semana pasada se notificó a todos los organismos de los pliegos de responsabilidades administrativas de la última cuenta revisada, recordó que están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 50 procesos en contra de varios municipios como resultado de la fiscalización de años anteriores.

Por su parte el Diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, destacó que si bien no se ha invitado a comparecer al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, desde hace poco más de un mes se le solicitó  un informe detallado sobre las inversiones hechas en FICREA y es momento que no se recibe.