Parcial la fiscalización a los municipios por ASE

El Auditor Superior en Coahuila, Armando Plata por ello propuso al Congreso que para el informe de avance de Cuenta Pública de 2015, se realicen comparecencias de manera trimestral.
Auditor superior de Coahuila, Armando Plata.
Auditor superior de Coahuila, Armando Plata. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Auditor Superior del Estado, Armando Plata compareció en el Congreso de Coahuila y presentó un avance del cuarto informe de fiscalización de los municipios.

Al inicio de su exposición advirtió que los municipios no han sido fiscalizados de manera integral por la ASE, por lo que el informe es parcial y dio cifras en materia de ingresos, egresos y transparencia.

Propuso que para el informe de avance de Cuenta Pública de 2015 se realicen comparecencias de manera trimestral dentro de las comisiones correspondientes y no anual, como es el caso para el informe 2014 que presentó.

"Seguimos en un estado crítico en materia de recaudación participable", indicó.

Torreón destaca entre los municipios con "Ingresos superiores", y en 2014 obtuvo 102 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 1 por ciento.

Además Torreón destacó entre las ciudades con crecimiento en inversión pública por 112 millones de pesos. También obtuvo participaciones extraordinarias principalmente en deporte y cultura por 187.7 millones de pesos. 

Señaló Armando Plata que hay oportunidades para incrementar inversión federal en los catastros de los municipios;

"Seguimos en un estado crítico en materia de recaudación participable", indicó.

Considera que con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización se podrán tener ejercicios de información con una periodicidad más frecuente para que la ASE pueda recibir la observaciones de los legisladores.