Auditor se hace el sordo a llamado estatal de salarios

A pesar de que el mes pasado el gobernador hizo un llamado a la austeridad, el auditor no se ha pronunciado ni hizo ajustes en su sueldo.
 Alonso Godoy Pelayo tiene ingresos mensuales arriba de 186 mil pesos
Alonso Godoy Pelayo tiene ingresos mensuales arriba de 186 mil pesos (Milenio)

Guadalajara

El gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que emprendería las acciones necesarias para cumplir con los lineamientos constitucionales y ningún funcionario gane más que él en Jalisco. “Estaré presentando una iniciativa […] para que nadie pueda ir más allá de los salarios del gobernador. […] creemos que debe haber mesura, que debe haber ética y, sobre todo, que debe haber un gran sentido de responsabilidad, de austeridad por parte de todos”, dijo en conferencia de prensa realizada en Casa Jalisco el pasado 26 de marzo. Sin embargo, su llamado aún no ha tenido eco, pues el auditor superior Alonso Godoy Pelayo sigue siendo el funcionario con los ingresos más altos y no se ha manifestado sobre este tema.

MILENIO JALISCO dio a conocer que el auditor superior es el funcionario mejor pagado en Jalisco, con ingresos mensuales superiores a los 186 mil pesos, incluso por arriba del gobernador, que tiene un salario de 166,195 pesos cada mes, y del Presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, que gana 182,899.86 pesos.

Este diario publicó el 18 de marzo pasado que Godoy Pelayo es el auditor superior con el salario más alto del país, seguido del de Nuevo León, que gana 172,156 pesos. Una semana después, en conferencia de prensa, el gobernador habló del tema de los salarios y dijo que debía convocarse al Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial (CTTVS) y que enviaría una iniciativa para que se hagan los ajustes legales necesarios y se cumpla la disposición que nadie gane más que el gobernador.

Luego de que este diario dio a conocer que los consejeros electorales se habían incrementado el salario en alrededor de 30 mil pesos mensuales, éstos convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer que harían el ajuste a la baja, quedando sus ingresos en los mismos términos que el año pasado, sólo con la actualización inflacionaria de 4 por ciento. Lo anterior, porque en el caso del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCEJ), Guillermo Alcaraz Cross, el aumento hacía que su salario estuviera por encima del que tiene el gobernador; a pesar de la reducción, sigue ganando más que el mandatario.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, dijo que él está dispuesto a acatar las disposiciones que emita el gobernador en materia salarial, incluso si representa que deban hacerse cambios a la baja.

El auditor superior Alonso Godoy gana, desde este año, 93,000.36 pesos cada quincena; esto lo convierten en el funcionario mejor pagado del estado. Según la nómina publicada en la página web de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, incluso después de los señalamientos del gobernador Aristóteles Sandoval, el auditor siguió cobrando el mismo sueldo. Tampoco ha declarado que esté dispuesto a acatar los señalamientos del mandatario.

Desde que llegó al cargo, en 2004, Alonso Godoy se ha aumentado el sueldo hasta en dos ocasiones en el mismo ejercicio. De esta forma, desde esa fecha a 2015, sus ingresos han crecido 160 por ciento, lo que representaría el triple de la inflación acumulada en ese mismo periodo.

Los aumentos al auditor han sido posibles, especialmente, porque a partir de 2009 se concedió autonomía administrativa a la ASEJ, lo que significó que él mismo decide cuánto debe ganar, sin que puedan intervenir los diputados locales, en virtud de que es un órgano que depende del Poder Legislativo.