Auditor de Jalisco se ha aumentado el sueldo 160%

De 2004, año en que fue nombrado, a la fecha, su salario se ha incrementado en 114 mil pesos mensuales. El mayor aumento se dio en diciembre pasado.
Actualmente, el auditor percibe un salario mensual de 186 mil pesos.
Actualmente, el auditor percibe un salario mensual de 186 mil pesos. (Milenio)

Guadalajara

Convertirse en el funcionario público mejor pagado del estado, no ha sido tarea de un día para el auditor superior Alonso Godoy Pelayo. Ha requerido de varios años, con aumentos salariales que él mismo se asigna y algunas veces hasta en dos ocasiones el mismo año. De esta forma, desde que fue nombrado en 2004 a la fecha, ha conseguido que sus ingresos mensuales crezcan más de 114 mil pesos al mes, lo que representa un incremento de 160.64 por ciento.

Ese porcentaje es el triple de la inflación acumulada en el mismo periodo que ha durado en el cargo y que, según el Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI), ha sido de 54.93 por ciento.

Alonso Godoy fue nombrado en el cargo en 2004, cuando la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) era un órgano del Congreso del Estado. Según la plantilla de personal del Poder Legislativo de ese año, su plaza, incluyendo salarios, prestaciones y los bonos que le correspondían, tenía un costo anual de 856,353.18 pesos. Dividido en los doce meses, deja un salario de 71,362.76 pesos al mes.

MILENIO JALISCO dio a conocer que, a partir de enero de este año, el auditor superior tiene un sueldo de 186,000.72 pesos mensuales, lo que lo convierte en el funcionario mejor pagado del estado, incluso por encima del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Esto, después de que el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, decidió bajarse el sueldo, luego de que este diario informó que lo había incrementado en más de 26 mil pesos cada mes a partir de este año.

La mayoría de plantillas de personal del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior no están en internet, ya que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública prevé que sólo deba conservarse la información de los últimos tres años.

En otra plantilla de personal del Congreso, a la que este diario tuvo acceso, y que corresponde a 2007, se señala el costo de la plaza anual de auditor superior en un millón 152,626.69 pesos, lo que hace un salario mensual de 96,052.22 pesos.

En 2009, el Congreso del Estado aprobó una reforma para dar autonomía financiera y administrativa a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), por lo que a partir de ese año, la nómina la definía directamente el órgano fiscalizador.

La nómina más antigua publicada por el auditor superior, es la de junio de 2011, en la que aparece con un sueldo bruto de 141,662.02 pesos. Luego, vuelve a incrementarse el salario en diciembre de ese año, para darse otro aumento en enero de 2012, que le dejaba percepciones por 152,070.74 pesos.

El mayor incremento salarial de Godoy Pelayo es de diciembre del año pasado a enero de este, de 10.92 por ciento, a pesar de que la inflación fue de alrededor de 4 por ciento.

Además de su salario, Alonso Godoy Pelayo cobró, desde 2004 hasta 2009, bonos y compensaciones por 9.8 millones de pesos. De estos recursos, 6.5 millones de pesos le fueron entregados por la Legislatura LVIII, en un año plagado de escándalos por desvío de recursos y pagos millonarios a diputados y funcionarios. Además, MILENIO JALISCO dio a conocer que el Congreso pagó cinco millones de pesos a Alfredo Vargas Padilla, suegro del auditor; estos recursos salieron de 30 millones de pesos que el auditor había dado a su vez a los diputados.