“Sin audiencias del nuevo sistema acusatorio oral”

Fue el pasado 13 de junio, que arrancó este nuevo sistema para la atención de los delitos en todas sus modalidades.
La primera Juez de Control explicó el nuevo procedimiento.
La primera Juez de Control explicó el nuevo procedimiento. (Sandra Sosa)

Tamaulipas

Sin audiencia para los delitos considerados de alto impacto arrancó el Sistema Penal Acusatorio en la sexta región que comprende Altamira, Tampico y Madero, indicó Reyna Karina Torres Barrientos, primera Juez de Control en esta región. Sin embargo, desde el 22 de junio se desarrolla el segundo juicio oral en el estado de Tamaulipas y el primero con la aplicación del Código Nacional, esto en Ciudad Victoria.

El delito que se persigue es homicidio culposo y lesiones culposas, en este caso se presentaron 37 medios de prueba que por su misma trascendencia continúa el debate. "Es el primer asunto que entra con todas sus etapas y con el Código Nacional, preside la audiencia Guadalupe Bernal Castillo presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, desde el 22 de junio y aún no concluye, se desarrolla en Ciudad Victoria", expuso.

La primera Juez de Control, explicó que el pasado 13 de junio, se inició con este nuevo sistema para la atención de los delitos en todas sus modalidades; de menor y alto impacto, éstos son considerados como aquellos delitos que merecen prisión preventiva o juiciosa partiendo de lo que establece la Constitución en su artículo 19.

Dentro del catálogo de delitos de alto impacto se enuncia: la delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como aquellos delitos graves que determine el Código Penal de Tamaulipas que atentan contra la seguridad de la Nación, contra el libre desarrollo de la personalidad y delitos contra la salud. "Los delitos ya se tienen que estar conociendo en las Unidades de Investigación, sin embargo para que un asunto llegue con el Juez, en primer lugar se debe iniciar a través de las Unidades de Investigación a cargo de Ministerios Públicos especializados en este sistema penal, todo depende del impulso o de las solicitudes que hagan los ministerios o algún abogado particular", detalló.

Explicó que el Sistema de Justicia Penal arrancó como acusatorio y penal el 13 de junio de 2016 a las cero horas con un minuto con todos los delitos, así quedó establecido el 13 de agosto de 2015 donde se publica el decreto que ordena entre en vigor con todos los delitos.

Torres Barrientos, destacó que los referidos delitos de alto impacto podrían estarse conociendo en las Unidades de Investigación y en cuanto se haga la primera solicitud de audiencia se procederá con lo conducente.

Indicó que también existen posibilidades de salida alterna o determinaciones anticipadas como un procedimiento abreviado. "A pesar de que se inició el 13 de junio, no ha habido oportunidad, claro que hay que atender a los plazos porque un Ministerio Público podría tener un asunto que no exceda de 48 horas con un detenido o 6 días, si entrara un asunto el lunes o el martes, estaría llegando si fuese el caso en estos próximos días en caso de que haya detenido con estos delitos de alto impacto", refi rió.

Expuso que a raíz de la denominada Reforma Penal que se publicó en el Diario Ofi cial de la Federación el 18 de junio de 2008, se planteó un nuevo sistema de Justicia Penal y se estableció en el artículo 20 Constitucional que el Sistema Penal sería acusatorio y oral.

Agregó que iba a tener 5 principios relevantes, publicidad, que permite que todos puedan estar presentes; contradicción, donde las partes pueden contra argumentar; continuidad y concentración que permite a todas las partes que se termine en una audiencia alguna situación que sea planteada y el no menos importante porque de ahí depende la validez de una audiencia es la presencia del juez que es el principio de inmediación. "Esta reforma en su artículo segundo transitorio, que se da a nivel federal obliga a cada entidad a reformar sus leyes para adecuarse a iniciar con un Sistema Penal acusatorio".

Tamaulipas, al dar cumplimiento a esa reforma que daba como plazo 8 años para que cada estado arrancara con ese sistema y que venció exactamente el 18 de junio de 2016, generó que la entidad iniciara el proceso de transformación en materia penal y el 4 de junio del 2012 se publica el decreto donde primeramente se crea un Código de Procedimientos Penales de corte acusatorio y oral.