Enfermaron 163 pasajeros en el Crown Princess: Isesalud

Presentaron síntomas de norovirus, también conocido como la "diarrea del viajero", provocada por el contacto directo con residuos de vómito y heces fecales humanas
Crown
(Lorena Lamas)

Ensenada

Fueron 163 pasajeros del barco Crown Princess los que se contagiaron con norovirus durante un viaje de siete días por San Francisco, Santa Bárbara, San Diego y finalmente Ensenada, Baja California.

Aunque los turistas pasean en un ambiente de comodidad y confort dentro del crucero, no dejan estar en situación de hacinamiento, que es uno de los principales factores que provocan la propagación de la también conocida "diarrea del viajero".

A las 07:00 horas atracó el barco con poco más de 4 mil 337 personas a bordo, y tras una revisión por parte de las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, permitieron el descenso de los visitantes sanos.

Diego Fernando Ovalle Marroquín, epidemiólogo del Instituto de Salud de Baja California, informó que el 5 de abril se presentaron los primeros 163 casos de pasajeros y miembros de la tripulación en altamar.

Antes de que los pasajeros bajaran de la embarcación, Isesalud tomó pruebas de agua de alberca, agua de consumo, cocina y almacenes de alimentos, control de plagas y destino final del agua de sentina (agua industrial) y todo estaba dentro de la norma, pero no permitieron descarga de aguas residuales.

"Posteriormente a la revisión por parte del equipo de trabajo se determinó la situación como de bajo riesgo, ya que no se evidencian hallazgos de potencial peligro para la población local, determinando las siguientes medidas: se mantendrá el aislamiento de contacto a los pacientes sintomáticos, los cuales no descendieron de la embarcación; solo se permite la descarga de agua de sentina por parte de la empresa aprobada por Semarnat, no representando riesgo para la población local", explicó.

En el trayecto, 103 personas mejoraron; sin embargo, al llegar a Ensenada, 60 de ellas aún presentaban síntomas que los obligaron a permanecer aislados en sus habitaciones hasta el regreso a Los Ángeles el sábado.

El barco Crown Princess llegó a la ciudad junto con el crucero Celebrity Century y partió a las 17:00 horas rumbo a Los Ángeles, California.

El norovirus es una bacteria que produce enfermedades estomacales, al igual que el rotavirus, e-coli, giardia y salmonella; se contagia fácilmente por contacto directo con vómito y heces fecales humanas, sin que ello cause la muerte.

Desde 1998 no se presentaba una situación similar con un crucero turístico en el puerto de Ensenada.