Atoyac, tercer río más contaminado del país

En la afluente se descargan aguas negras e industriales de algunos asentamientos humanos y de empresas clandestinas
Evidencia de contaminación del Atoyac a la altura de la exfábrica de La Constancia en mayo de 2013.
Evidencia de contaminación del Atoyac a la altura de la exfábrica de La Constancia en mayo de 2013. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El río Atoyac que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala es el tercero más contaminado del país, por lo que, se trabaja en la rehabilitación de plantas tratadoras que den resultados en la limpieza del agua.

La contaminación del fluente está relacionada con la descarga de aguas negras de algunos asentamientos humanos y la descarga de aguas industriales de empresas clandestinas.

Actualmente, en Puebla existen 140 plantas de tratamiento, con una antigüedad de 5 años o más, sin embrago, están operando nueve.

Lo anterior lo reveló el delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, quien detalló que se invertirán 208 millones de pesos a lo largo de este año para la rehabilitación y construcción de plantas tratadoras de agua.

Para este año, se plantean rehabilitar 17 plantas tratadoras de agua, la mayoría se ubican en la cuenca del Atoyac, afluente que requiere de la participación de todos los sectores para lograr su rescate.

Destacó que el río Atoyac es el tercero más contaminado en el país, así como sus afluentes, debido a que las plantas de tratamiento de aguas residuales no están funcionando como consecuencia de la contaminación.

"Lo que estamos haciendo es rehabilitar las plantas, previo diagnóstico, para saber cuál es la tecnología moderna que se va a utilizar y con un gasto de operación y mantenimiento menor", señaló.

Tras anunciar la exposición pictórica "El agua que mueve a México" que se abrirá en el marco al Día Mundial del Agua, el director local de Conagua comentó que de las nueve plantas que ya están funcionando, dos se ubican en los municipios de Domingo Arenas y Chiautzingo, por lo que el 19 de marzo, el director nacional de Conagua, David Korenfeld, visitará la capital para inaugurarlas.

"Durante 2013 hubo una inversión de 140 millones de pesos para rehabilitar las nueve plantas, mientras que en este año habrá 208 millones para la misma labor. La mayoría de estas plantas se ubican en la cuenca del río Atoyac", comentó.