Atoyac, Tecolutla, Nexapa y Mixteco, con disponibilidad media de agua

Semarnat: el agua obtenida no debe interpretarse como utilizable para consumo humano, ya que una parte es necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos.
No toda el agua disponible es para consumo humano, se asegura.
No toda el agua disponible es para consumo humano, se asegura. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó las zonas de disponibilidad que corresponden a las cuencas y acuíferos del país para el ejercicio fiscal 2014, lista en la que aparecen siete que se ubican en el estado de Puebla, entre ellas, Atoyac, Tecolutla, Nexapa y Mixteco.

Según el acuerdo publicado el pasado 27 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la disponibilidad relativa y la zona de disponibilidad que corresponde a cada cuenca del país durante el ejercicio fiscal 2014 se establece con base en la fórmula prevista en la Fracción I del Artículo 231 de la Ley Federal de Derechos.

La Semarnat establece que la disponibilidad natural media total del agua es de 476 kilómetros cúbicos, de los cuales, 84 por ciento escurre superficialmente y el resto se incorpora a los acuíferos. Los recursos hídricos son muy diferentes entre las regiones hidrológicas del país: en Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala la disponibilidad es inferior a 5 kilómetros cúbicos; mientras que en la región IV donde se ubican estados como Puebla y el Estado de México, la disponibilidad es de 28 kilómetros cúbicos.

"El agua disponible no debe interpretarse como utilizable para consumo humano, ya que una parte del líquido es necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, como ríos y lagos", destaca Semarnat.

Para la entidad, aparecieron con disponibilidad el río Bajo Atoyac que cruza por Puebla, Guerrero y Tlaxcala; el río Tecolutla, entre Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala; el río Nexapa, entre Puebla, Morelos y México; el río Mixteco, entre Puebla y Oaxaca; el río Libres-Oriental entre Puebla, Tlaxcala y Veracruz; y los ríos Nautla y Llanuras de Tuxpan entre Puebla y Veracruz.

Actualmente se tienen registrados más de 650 acuíferos en el país. El volumen estimado de agua que se extrae de ellos es de 27 kilómetros cúbicos al año.

"La mayor parte del agua extraída se destina al uso agropecuario, seguido por el uso para abastecimiento público. Casi dos terceras partes del agua destinada al abastecimiento público y un tercio del agua extraída con fines agropecuarios se obtienen de fuentes subterráneas", destaca la Semarnat.