Atlas de Riesgo se finalizará en 2015

Alberto Porragas, titular de Protección Civil de Torreón dio a conocer que el personal del Sistema Geológico Mexicano ya estuvo en el municipio para evaluar los lugares propensos a emergencias.
Las calles del centro de Torreón permanecen inundadas.
El titular de Protección Civil de Torreón, Alberto Porragas, informó que el Atlas de Riesgo del municipio estará completo en el transcurso de este año. (Especial)

Torreón, Coahuila

Según la Unidad de Protección Civil de Torreón para este año deberá estar concluida la primera etapa del Atlas de Riesgo de la ciudad.

Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia, explicó que recientemente personal del Sistema Geológico Mexicano visitó el municipio para hacer un levantamiento de información de los lugares más importantes a evaluar.

"En cualquier solicitud en materia de emergencia va de gane la autorización o aprobación de recursos con ese plano. Los trajimos y vieron lo que acontece aquí en La Laguna, por lo que ya tienen un avance considerable en esa materia", declaró.

Indicó que las precipitaciones atípicas registradas en los últimos días sirvieron para conocer otros puntos vulnerables a alguna contingencia, entre ellos la zona por donde pasa el bulevar Laguna, vialidad que recientemente fue cerrada por el desgaje de un cerro.

Porragas Quintanilla recordó que varias administraciones intentearon lanzar el atlas de riesgo, sin embargo no se concretó por varios motivos y esperan hacerlo ahora.

"Tenemos que hacer una aportación porque se compone de varias etapas, a la hora de la captura y equipos son fondeados por instancias como el Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero si queremos alguna sofisticación tendría que intervenir el Ayuntamiento", indicó.

Mencionó que de concretarse el nuevo plano habría un mayor entendimiento del crecimiento de la ciudad y las acciones a tomarse al momento de invertir diversos tipos de recursos.

"Es una herramienta muy completa tanto para nosotros como para las áreas de Obras Públicas y Urbanismos, debido a que así habría mayor conocimiento al momento de aplicar recursos en obras", agregó.

El titular de Protección Civil indicó que siguen las brigadas de revisión por las afectaciones de las lluvias acontecidas en las últimas fechas y en las cuales participan personal de la dependencia a su cargo la Escuela de Arquitectura de la UAdeC y el Colegio de Arquitectos.

"Tenemos brigadas por parte de nosotros, la Escuela de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos y hemos checado 40 hogares".

"Lo más solicitado son techumbres y bardas abultadas por la humedad. Y como graves y colapsadas hay 15 viviendas", agregó.

Detalló que entre las zonas donde hubo viviendas más afectadas corresponden a las colonias Primera de Mayo, Vicente Guerrero, Braulio Fernández y comunidades, así como los ejidos La Concha, La Paz, La Partida, Trinidad y Barrial de Guadalupe.