Autorizan actualizar el Atlas de Riesgo de Puerto Vallarta

El recurso ya fue aprobado para el municipio y una vez recibido el convenio se conocerán las reglas de operación para ejecutarlo.

Guadalajara

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) autorizó la actualización del Atlas de Riesgo del municipio de Puerto Vallarta, con lo cual se podrán mejorar las condiciones de alerta.

Así lo informó el alcalde Ramón Guerrero Martínez, en la segunda reunión del Consejo Municipal de Protección Civil de la temporada, celebrada en la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

Explicó que el recurso ya fue aprobado para el municipio y una vez recibido el convenio se conocerán las reglas de operación para ejecutar el recurso, aportado el 70% por la Sedatu y 30% el municipio, aproximadamente 900 mil pesos.

Por otra parte, el alcalde informó que este viernes llegó a Puerto Vallarta personal de la Comisión Nacional del Agua para realizar un recorrido por todos los cauces que han sido invadidos por particulares.

“Es la única dependencia encargada de corregir eso, de establecer límites. Nos percatamos de la invasión de cauces federales y en ese sentido la Conagua no actuó de manera oportuna, lo cual nos generó riesgos”.

Explicó que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, mayor Trinidad López Rivas, se comprometió a plantear ante la Conagua la problemática que enfrenta el municipio “dado que las inversiones que hemos hecho es cuantiosa y se verán afectadas si no se actúa contra los particulares”.

Indicó que también se espera una pronta respuesta de esa dependencia federal para que reabra una ventanilla única en Puerto Vallarta, para que esté al pendiente de lo que está sucediendo y pueda intervenir de forma inmediata para evitar la invasión de cauces y se actúe con prontitud cuando haya algún caso.

“Así podremos ponernos al corriente con cada una de las zonas que es importante esté sobre resguardo de la misma Conagua”.

Finalmente explicó que dependencias municipales trabajan en la información solicitada para conseguir la declaratoria de emergencia tras los daños provocados por la tormenta registrada esta semana.