Atlas de riesgo, a finales de mayo con ayuda de la UAT

Se incluirán sectores que por primera vez se inundaron en 2013.
La UAT entrará al proyecto.
La UAT entrará al proyecto. (José Luis Tapia)

Tampico

El municipio de Tampico prometió que a fin de mes estará lista su actualización del atlas de riesgo, proyecto que ayudará a elaborarlo la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera.

Eduardo Zamorano, director de Protección Civil de Tampico, dijo que en la actualización que se pretende hacer se haría una revisión a las cotas de inundación de uno a cinco metros, que ya están marcadas en el actual proyecto, sin embargo se hará la inclusión de los sectores que por primera vez se inundaron el año pasado.

“Nosotros a fin de mes vamos a plasmar con el apoyo del doctor, Sergio Jiménez,  director del Cidiport de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las cotas de inundación de uno a la cinco metros, aquellas zonas que el año pasado si no estaban manchadas se van a manchar, para llevar a cabo las acciones preventiva”.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera, de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la UAT campus Tampico, se creó en junio del 1985.

Se ha encargado de elaborar proyectos como el Sistema de Alerta contra Eventos Meteorológicos Extremos, único en México, con el que puede hacer un cálculo del nivel de inundación que se puede registrar en un municipio en caso del impacto de algún fenómeno meteorológico.

Aseguró que el objetivo de la revisión, sobre todo en los nuevos lugares, era el de encontrar una solución al problema, tal y como ocurre en la avenida Hidalgo frente a la Plaza Herradura,  que tras las lluvias provocadas por el huracán “Ingrid” el nivel de encharcamiento alcanzó hasta un metro.

Explicó que hay un programa federal que extiende fondos y da la oportunidad de de hacer la actualización de los diagnósticos de riesgos, y será de ahí donde aterricen los fondos para poder hacer el proyecto, del que hasta el momento no se ha revelado el costo.

El director de Protección Civil dijo que en este momento ya se cuenta con un plan que se va a presentar cuando se instale el Consejo Municipal de Protección Civil, y consiste en una sectorización.

En este momento las zonas marcadas en el atlas de riesgo por inundación son la parte nortes de la ciudad en las colonias  Jardines de Champayán sector 2, Ampliación Luis Donaldo Colosio, y la zona todavía irregular conocida como la dependencia,  y la colonia  Sierra Alta.

En la parte suroeste está la cuenca del Pánuco y del Guayalejo, donde se ubican las colonias Vicente Guerrero, sector Moscú,  la parte baja del Chairel, Morelos Cascajal.

Asimismo aparecen la colonia Tamaulipas, el Golfo y los sectores ubicados alrededor de la Laguna del Carpintero.

Eduardo Zamora dijo que esperan que algunos sectores como Ejercito Mexicano, Perimetral, y la calle Matamoros, así como el Canal de la Cortadura desfoguen rápido pues se han hecho obras hidráulicas.