Atlas de Riesgo de Madero estará listo a mitad del 2015

Aún se requiere incluir detalles que tienen que ver como peligro generado por industrias, gasolineras y las gaseras.
Pasará otra temporada de lluvias sin informe de riesgos.
Pasará otra temporada de lluvias sin informe de riesgos. (PRICILIANO JIMÉNEZ)

Madero

El Atlas de Riesgo de Ciudad Madero no estará actualizado hasta mediados del 2015, según la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la urbe petrolera, ya que hace falta incluir lo que tiene que ver con los riesgos ocasionados por industria, gasolineras y gaseras.

Sergio Jiménez Hernández, responsable de los proyectos estratégicos, informó que hace falta “incluir los riesgos antropogénicos” en el Atlas de Riesgo de Ciudad Madero, lo cual es un proceso complicado y costoso.

“Es un poco tardado porque es costoso, depende mucho de la información, es difícil de compartir y hay hasta una intervención legal de seguro, entonces por eso muy difícil”, declaró el especialista en ingeniería marítima.

Ejemplificó que se puede estimar el radio de explosión de una gasolinera y sabes por el volumen de gasolina que maneja cuál será el efecto, “pero hay industrias que no te quieren decir cuánto manejan de gas butano, cloro y es muy difícil”.

Sobre la información relacionada con las inundaciones, remarcó que se tiene que contemplar con las pavimentaciones de las rutas de evacuación, “las actividades asociadas al atlas, que son los estudios específicos que están para la reubicación de zonas de alto riesgo”.

Aseguró que debido al costo y a la complejidad del proyecto, la actualización al cien por ciento del Atlas de Riesgo se podría concluir a mediados del 2015.

Al respecto la dirección de Protección Civil de Ciudad Madero aseguró que se encuentran en las gestiones de recurso y que probablemente a finales de este año se podría concluir.

Roberto Chávez Ortega, responsable de PC en el municipio, insistió en que la actualización del atlas se concluirá en el mes de noviembre y para ello tendrán que invertir un millón de pesos.

Los recursos, explicó, se buscarán bajar del proyecto 80-20, que contempla aportaciones del gobierno federal en un 80 por ciento y del gobierno de Tamaulipas, con el resto del recurso.

Dentro de los estudios que lleva a cabo el municipio se contempla el estudio de las empresas que tengan la capacidad de realizar el proyecto de actualización, expuso en su momento Roberto Chávez.