Atienden a 40 mil personas

No todos eran migrantes, pues se acercaron a los stands familiares amigos y viajeros; este año no se presentó un regreso alto de mexicanos.
Se calcula que sólo regresaron a México entre ocho mil y 10 mil migrantes; la causa, la reforma migratoria en Estados Unidos.
Se calcula que sólo regresaron a México entre ocho mil y 10 mil migrantes; la causa, la reforma migratoria en Estados Unidos. (Archivo)

Pachuca

Por medio de los módulos de atención a migrantes se atendieron a poco más de 40 mil personas, no todas migrantes, pues se acercaron desde familiares, amigos y viajeros, señaló la coordinadora general de Apoyo al Hidalguense en el Estado y el Extranjero, Erika Saab Lara.

Sobre cuántos migrantes regresaron a Estados Unidos, mencionó que no tienen un dato concreto ya que el viaje es “hormiga”.

“Se manejó la información de que alrededor de 40 mil visitantes pasaron a los módulos, no todos migrantes, nosotros estimamos que de acuerdo a la información que nos brinda la propia Secretaría de Seguridad Pública, que toman hasta las placas de los vehículos cuántas personas vienen y todo, que entre ocho mil y 10 mil migrantes regresaron (a nuestro país)”, dijo.

Saab Lara señaló que una de las razones por las que este año no llegaron tantos mexicanos como se esperaba fue por la reforma migratoria.

Las asociaciones de mexicanos en estados Unidos señalaron que de darse la primera medida sería endurecer la seguridad en la frontera; la final ni una ni otra cosa sucedió.

El periodo de mayor atención por parte de nuestras autoridades para el retorno de los connacionales es el último bimestre de cada año, ya que es por las fiestas decembrinas que llegan en oleadas. Sin embargo, el regreso a Estados Unidos es otra cosa, pues lo realizan solos de manera sigilosa.

“Es muy distinto cómo después de estar aquí en la temporada decembrina y de convivir con sus familias los paisanos regresan a la Unión Americana, ya no es tan visible porque cuando ellos llegan vienen cargados de regalos, de camionetas que seguramente las traen, las dejan totalmente documentadas y todo, y ya el retorno es más como en hormiga, se van en temporadas diferentes”, señaló Saab Lara.

La vigilancia de los mexicanos que van y vienen es constante, aunque tiene su mayor fuerza entre noviembre y enero por medio de módulos que se ponen en diferentes puntos del estado como centrales camioneras, palacios municipales y hasta centros comerciales.

Para el caso de Hidalgo, fueron 40 para la atención de las miles de personas que requirieron la atención del personal del gobierno estatal para llegar sin dificultades a sus casas, pese al temor por el crimen organizado.

“Nosotros estuvimos con los módulos, saben que se implementó el operativo ‘Bienvenido paisano’ desde noviembre, y nosotros implementamos el programa ‘Bienvenido hidalguense’ como un complemento. Con ello se instalaron poco más de 40 módulos en todo el estado, donde se les daba la información y atención a los paisanos”, mencionó.

Al ser tanta gente, agregó, que uno se entera de historias que van más allá de la lógica, como por ejemplo las razones para quedarse hasta 20 años en Estados Unidos, pero no olvidar a sus familiares de aquí. “Nosotros lo que pudimos observar con la información de la gente que estuvo en los módulos que nos decía, la mayoría de los paisanos es gente que tiene un estatus migratorio vigente en la Unión Americana, y que tardaron ocho, 10 años, 20 años, nos tocó recibir en Llano Largo a quienes tenían 20 años que tenían de no venir a Hidalgo”, platicó la funcionaria del gobierno estatal.