Atienden hasta 800 contribuyentes al día

Si bien se extendió una prórroga para cumplir con el requisito de la facturación digital lo mejor es que se den de alta lo más pronto posible.

Pachuca

Luego de que se hiciera obligatoria, a partir del 1 de enero la facturación electrónica, la atención en el SAT se ha disparado, por lo que en un día se atiende hasta a  750 u 800 personas, dijo el administrador local del Sistema de Administración Tributaria, Juan Manuel Linares Acevedo.

La mayoría acude a darse de alta o a tramitar su Firma Electrónica Avanzada; desde diciembre, la atención a usuarios se ha incrementado en más de 50 por ciento.

Señaló que los servicios que tienen mayor demanda son la tramitación de la Firma Electrónica (FIEL), el alta en el Registro Federal de Contribuyentes y la asesoría fiscal.

“Estamos hablando de que en promedio tenemos una atención diaria de unas 500 personas; sin embargo, ahorita estamos atendiendo entre 750 y 800 usuarios al día, pero es algo para lo que estábamos preparados y estamos tratando de atender a todos los que nos lo solicitan para que ya empiecen a cumplir con esta obligación”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que a partir del 1 de enero de 2014 se eliminara totalmente la facturación impresa para dar paso a la facturación electrónica o CFDI (Comprobante Fiscal Digital), como una medida de mejora en el sistema y transparencia en las operaciones fiscales, que ya se había anunciado desde 2010.

El administrador local del SAT, señaló que si bien se extendió una prórroga para algunos casos para cumplir con este requisito de facturación digital “lo mejor es que se den de alta en este programa lo más pronto posible, porque a partir del último día del mes de marzo quedará totalmente anulada la posibilidad de entregar facturas impresas, sea persona física o moral, entonces la invitación es que lo hagan lo más pronto posible para que no les vayan a tomar las prisas de nuevo en febrero o marzo”.

Por ello exhortó a los contribuyentes que carezcan de Firma Electrónica Avanzada a que acudan cuanto antes a la delegación del SAT para tramitarla, ya que es indispensable en materia de facturación electrónica.

Una vez que se tenga la FIEL, el contribuyente deberá solicitar al SAT un sello digital para poder firmar y sellar las facturas, esto en el caso de las personas morales, las personas físicas tienen la opción de firmar únicamente con la FIEL.

Para crear la factura electrónica, los contribuyentes podrán contratar a un proveedor autorizado, aunque el SAT cuenta con un software que permite hacerlo de manera gratuita, sólo hay que ingresar a su página de internet www.sat.gob.mx

“En el SAT tenemos un programa gratuito al que podemos acceder y elaborar personalmente las facturas electrónicas. Quienes no lo sepan operar, podrán recibir nuestra asesoría para que aprendan a hacerlo y pueden entrar también al chat para que lo vayan elaborando desde casa y les vayamos resolviendo sus dudas en el caso de que vayan apareciendo”.

Buzón Tributario, en junio

Aunque fue aprobada la creación del Buzón Tributario, su uso será obligatorio hasta junio para personas morales y, en el caso de las físicas, hasta el primer día de enero del 2015.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Código Fiscal de la Federación obliga al uso del Buzón Tributario a todos los contribuyentes. Sin embargo, en su artículo segundo transitorio establece que la obligación entrará en vigor el 30 de junio del 2014 en el caso de las personas morales, y el 1 de enero del 2015 las físicas.

Según el Servicio de Administración Tributaria, el Buzón Tributario es como un buzón de correo electrónico, dedicado a la información fiscal a través del cual el fisco se comunicará con cada uno de los contribuyentes.

Los contribuyentes recibirán por medio del Buzón todos los avisos que les envíe la autoridad fiscal federal, así como también las facturas electrónicas que reciban y emitan, además de notificaciones, cartas, invitaciones, exhortos y requerimientos.

De acuerdo al artículo 17 K del Código Fiscal de la Federación, las personas físicas y morales que cuenten con un Registro Federal de Contribuyentes tendrán asignado un Buzón Tributario que consiste en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT.

Este sistema ha causado polémica y molestia entre la iniciativa privada y los usuarios en general, pues por ejemplo en el caso de las notificaciones tendrán sólo un plazo de tres días, después de este lapso la autoridad lo tomará como leído y aceptado.

Claves

Para saber

- El administrador local del SAT, señaló que se extendió una prórroga para algunos casos para cumplir con este requisito de facturación digital.

- La mayoría acude a darse de alta o a tramitar su Firma Electrónica Avanzada; desde diciembre, la atención a usuarios se ha incrementado en más de 50 por ciento.

- Los servicios que tienen mayor demanda son la tramitación de la Firma Electrónica (FIEL), el alta en el Registro Federal de Contribuyentes y la asesoría fiscal.

- Exhortó a los contribuyentes que carezcan de Firma Electrónica Avanzada a que acudan cuanto antes a la delegación del SAT.