Atienden a 14 casos de lepra en Guanajuato

Ignacio Ortíz Aldana aseguró que el tratamiento es totalmente gratuito para todos los que padezcan esta enfermedad, así como se ha logrado la curación del 100% de todos los que entran a tratamiento.

León, GTO.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mantiene en tratamiento a 14 personas que padecen lepra.

“En el 2013 diagnosticaron ocho casos nuevos de lepra, el  100% de los casos nuevos del año 2013 ingresó a tratamiento sumando 14 casos de lepra en tratamiento”, informó la Secretaría mediante un comunicado.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana, informó que se ha asegurado el tratamiento gratuito de todos los enfermos, así como se ha logrado la curación del 100% de todos los casos que ingresan a tratamiento.

La lepra es una enfermedad infecciosa, crónica, causada por el Mycobacterium Leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.
Razón por la cual la Secretaría hace un llamado a la población a identificar las  manifestaciones de esta enfermedad:

Se manifiesta como manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan el número y formas variadas, están asociadas a anestecia, alopecia y anhidrosis. La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades, puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica.

Se multiplica muy lentamente y el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

 Cabe mencionar que la lepra  es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad principalmente de las extremidades y los ojos. Es poco contagiosa. Se transmite entre contactos de casos no tratados, que conviven de manera estrecha y prolongada por medio de gotitas expulsadas por la nariz y boca.

Es importante resaltar que en México aún hay lepra, es causada por una bacteria, es una enfermedad de la piel y los nervios periféricos, es poco contagiosa y curable y el tratamiento contra la lepra es gratuito en todas las unidades de salud de nuestro país.

La lepra era conocida por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India. La primera referencia escrita de la lepra se remonta aproximadamente al año 600 AC.