Atienden 8 casos por ataque de mascotas

Cuando así sucede, el propietario tiene la obligación de reparar el daño causado.
Said Escudero Irra: no hay registros de la cantidad de animales.
Said Escudero Irra: no hay registros de la cantidad de animales. (Arturo González)

Pachuca

El titular del Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Said Escudero Irra señaló que desde la implementación de la mediación en el estado se han atendido al menos ocho casos por ataques de mascotas (principalmente perros), a personas en Pachuca.

Explicó que de acuerdo al código civil los perros son considerados como cosa, un animal es una cosa, porque es susceptible de propiedad y cuando atacan a alguna persona, el agraviado resulta lesionado y hay una afectación.

Cuando ese animal tiene un propietario en principio no se responsabiliza al animal o a la cosa, sino al propietario; y existen dos maneras de reclamar la reparación del daño, una es por la vía civil, pero existen animales que por su naturaleza deberían ser cuidados y apartados de las personas, ya que son agresivos.

“Si el propietario no hace nada y lesiona a una persona entonces se comete un delito de lesiones por omisión, aunque ellos no implica responsabilizar al animal, sino la sanción es en contra del propietario, pero antes ambas partes se reúnen en el caso de la justicia alternativa y se llega a un acuerdo”, aseguró.

Comentó que Hidalgo carece de un registro sobre la población de perros, lo que dificulta que sancionar a los propietarios cuando mascotas atacan a la población ya que este puede asegurar que no es de su propiedad y es imposible sancionar a un perro callejero.