Atiende Sistema Municipal DIF a más de 5 mil discapacitados

La Unidad Básica de Rehabilitación es una alternativa a bajo costo en la que se brinda atención a más de 5 mil 100 pacientes al año con distintos diagnósticos
Fomentan la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y primordialmente en las familias.
Fomentan la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y primordialmente en las familias. (Foto: Especial)

Izúcar de Matamoros, Puebla

"La Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos debe recordar que debemos incrementar las acciones y el trabajo a favor no solo de la niñez con discapacidad sino también de adolescentes, adultos y personas senescentes", así lo refirió Oliva González Sande, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Izúcar de Matamoros.

Mencionó que todas estas personas con necesidades diferentes de acuerdo a su edad y sexo, deben ser atendidas siempre observando la inclusión a los espacios públicos y privados y a los ámbitos políticos, culturales, deportivos, laborales, educativos, políticos, sociales, no solo en forma temporal sino permanentemente.

Dijo que para lograr entender los beneficios que trae consigo el fomento de la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y primordialmente en las familias, "es necesario acabar con la lacerante discriminación".

González Sande estableció que todavía hay quien cree, que se nace con la discapacidad, y por tanto durante su transcurso de vida no la adquirirá, "lo que desde luego es una idea errónea, ya que todas y todos estamos expuestos a algún accidente que nos deje secuelas temporales o permanentes; y es hasta ese momento que nos damos cuenta, por ejemplo, que el tener inmovilizado algún miembro de nuestro cuerpo, como una pierna y por ello andar con muletas, nos hace, lamentablemente, sufrir la discriminación".

Dio a conocer que en el Sistema Municipal DIF se preocupan por brindar atención a todos los sectores de la población en condiciones de vulnerabilidad y discapacidad, "en este sentido ofrecemos servicios de prevención de discapacidad y rehabilitación para lograr una buena reintegración a la sociedad".

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) es una alternativa a bajo costo en la que se brinda atención a más de 5 mil 100 pacientes al año con distintos diagnósticos a través de la prestación de servicios con la utilización de equipos especiales y ayudas ortopédicas para una completa recuperación.

Mientras que en el Área de Terapia Física se busca recuperar el tejido lesionado, restaurar la función de los sistemas que han sido alterados, reeducar el movimiento corporal humano asociado a la lesión, elevar el potencial remanente, prevenir y evitar lesiones recurrentes o futuras.

Por último, la Titular del DIF Izucarense consideró tres situaciones que todos debemos considerar para convivir armoniosamente:

1.- Está en manos de cada persona tener respeto por todo ser humano sin distinción alguna. 2.- Tener en cuenta que todos y todas tenemos algún tipo de discapacidad. 3.- Y un último punto, no menos importante, es erradicar la discriminación.