Atiende Sedesem más de 300 mil adultos mayores

"Es el programa que recibe más recursos públicos, está muy bien cuidado y atendido, pues cuando convocamos a la entrega llegamos a 98.5 por ciento de eficiencia por el tipo de controles que tiene".
Arturo Osornio Sánchez.
Arturo Osornio Sánchez. (Archivo)

Villa Victoria

El secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Arturo Osornio Sánchez, apuntó que cada año apoyan a más de 300 mil adultos mayores y ejercen un monto de más de 2 mil millones de pesos. Aunque están con el programa a tope –dijo- sería poco ético que dejen recurso vivo cuando hay mucha necesidad.

Refirió que es un programa que tienen muchos años en la entidad y hasta el momento opera en los términos establecidos. Cada mes –detalló- a los adultos de 70 y más les otorgan dos canastas alimentarias y a los de 60 a 70 años les brindan una.

"Es el programa que recibe más recursos públicos, está muy bien cuidado y atendido, pues cuando convocamos a la entrega llegamos a 98.5 por ciento de eficiencia por el tipo de controles que tiene, ya que van las personas a los centros de distribución".

Cada vez que las personas van a recoger sus apoyos verifican la supervivencia para depurar el padrón y cuando alguien requiere apoyo, en automático su dependencia se los brinda.

Subrayó que en estos momentos están con el programa a tope, pues el recurso que tienen es para 300 mil personas pero actualmente benefician a 303 mil por aquellas que van falleciendo o cambian de domicilio. "Sería poco ético que dejáramos recurso vivo cuando hay mucha necesidad".

Afirmó que cuidan mucho que las personas que van cumpliendo los 70 años en automático avancen a la otra fase, que es objeto de un estudio mayor porque en 2030 habrá 3 millones de adultos mayores. "Hoy tenemos poco más de un millón y el crecimiento será exponencial y las instituciones tanto de salud como de asistencia social (ISSSTE, IMSS, Issemym) y desarrollo social, desde ahora tienen que ponerse a estudiar la situación para brindar un mejor servicio a este sector".

Osornio Sánchez refirió que para aumentar el presupuesto del próximo año sólo esperarán que el titular del ejecutivo envíe su propuesta al Congreso Local, lo cual podría ser en los siguientes días. "La idea es seguir ayudando y el gobernador seguramente propondrá un presupuesto similar o ligeramente mayor, en mi comparecencia ante los diputados expliqué porque no puede ir hacia abajo y todas las fuerzas políticas expresaron su conformidad".

Finalmente confió en que los legisladores aprueben un poco más de lo estipulado, por lo menos el crecimiento inflacionario. "Este año recibimos cerca de 4 mil millones de pesos y esperamos algo similar, aunque desconozco la propuesta del señor gobernador".

RAM