Atiende Sedatu 487 problemas agrarios

Estos problemas pueden ser resueltos a través de la vía judicial,  la vía económica, o con la  compra o donación de tierras...
Jorge Carlos Ramírez Marín: “tenemos varios conflictos en Hidalgo”.
Jorge Carlos Ramírez Marín: “tenemos varios conflictos en Hidalgo”. (Cortesía)
Entrevista con el titular de la Sedatu. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que con el Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) se atienden 487 conflictos agrarios en el país.

“El conflicto puede ser resuelto no solamente a través de la vía judicial sino también por la vía económica, son conflictos que han pasado ya la etapa judicial y donde ahora el arreglo es o comprar tierras o donar tierras u otorgar indemnizaciones”.

Señaló que de estos conflictos hay en estados como Chihuahua con más 300 años, o Oaxaca, con más de 100 años: “la tierra no es lo más valioso que tenemos, para algunos de nosotros la tierra es lo único que tenemos. Los conflictos se dan porque la tierra no es importante, es vital”, dijo.

Cosomer es la instancia más cercana para la solución de estos conflictos agrarios, “desafortunadamente algunos o no cumplen todavía con requisitos legales o se trata de cantidades todavía demasiado importantes”.

Tras la solución del conflicto de 28 años entre El Botho y Rosario Capula, dijo que la Sedatu atiende aún entre ocho y nueve conflictos agrarios más de Hidalgo, aunque no precisó cuáles.

“Tenemos varios conflictos en Hidalgo, no recuerdo ahora exactamente, más bien no tendría yo una jerarquía de cuál es el conflicto más importante de alrededor de los ocho o nueve conflictos que hay de Hidalgo en el Cosomer”.

Ramírez Marín dijo que en los últimos la solución de conflictos agrarios se había “atorado” porque se había optado por la resolución judicial simple y llana.

“Hoy gracias a la voluntad del Tribunal Superior Agrario ya no solamente apelamos a la justicia legal, también apelamos a la justicia que genera paz, que establece equilibrios y condiciones, apelamos no solamente a los libros y a los artículos de la Ley Agrario sino al sentido común y al sentido político de los representantes en el conflicto”, agregó.

Consideró importante la paz social la que se imponga en la solución de los conflictos agrarios en el país, “el objetivo es alcanzar soluciones de buena fe”.

Claves

Disposición

- Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el gobierno de la República, con el Presidente Enrique Peña Nieto, está empeñado en no mantener al campo en un conflicto permanente.

- “Y, por el contrario, trabajar para elevar la producción en beneficio de los campesinos”, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

- Dijo que “siempre es mejor llegar a la concertación, resolver la zozobra y eliminar el conflicto”, al tiempo de señalar que los gobiernos federal y estatales están en disposición de apoyar.