Atiende Municipio de León a 400 mujeres en el Centro

Se mostraron 30 siluetas de mujeres que se instalaron en la ciudad y que fueron dañadas por vándalos.
Las siluetas fueron reconstruidas.
Las siluetas fueron reconstruidas. (Arturo Andrade)

León, GTO.

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Administración Municipal atendió a más de 400 mujeres en una feria de servicios instalada en la Plaza Principal.

En el evento se brindaron servicios de salud, capacitación, asesorías legales y psicológicas, ofertas laborales y pláticas sobre la prevención de la violencia.

La presidenta municipal Bárbara Botello inauguró la feria y resaltó que desde el primer día de su administración todas las dependencias –encabezadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) – han aplicado de forma transversal los temas de equidad de género.

Comentó que el gobierno municipal ha demostrado con hechos su compromiso para combatir la violencia hacia las mujeres, tal es el caso del experimento ciudadano que inició el IMM hace algunos meses: Mujeres por los Espacios Públicos, cuyo objetivo era mostrar la violencia hacia las mujeres en el contexto urbano.

La Presidenta Municipal presentó los resultados de este proyecto y mencionó que en septiembre se instalaron 30 siluetas de mujeres pintadas de blanco en varios puntos estratégicos de la ciudad. Poco a poco se registró fotográficamente la reacción de los leoneses ante cada una.

Después de dos semanas de exhibición las figuras fueron intervenidas con un cartel que explicaba el motivo de la instalación: la concientización sobre riesgos que deparan a las mujeres todos los días como la agresión, la falta de respeto y la poca valoración.

Posteriormente se realizó un recuento de los daños: de las 30 siluetas que se colocaron, 11 desaparecieron de su lugar, dos fueron retiradas de su base y dejadas en el mismo lugar, a seis les fue retirada la cabeza –una de ellas además fue quemada parcialmente– nueve fueron marcadas con plumones y pintura, dos tenían mensajes positivos, siete fueron pintadas con mensajes ofensivos, dos fueron decoradas de manera positiva y una de ellas contenía un mensaje sobre el cuidado de las mujeres y el respeto por sus derechos sociales.