Atiende IMSS a 250 pacientes con VIH en SLP

En la entidad potosina al mes se detecta un caso en promedio y los homosexuales y sexoservidoras ya no son el grupo más vulnerable de contagio.
Francisco Javier Ortiz Nesme.
Francisco Javier Ortiz Nesme. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a alrededor de 250 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, entre ellos menores que fueron contagiados porque cuando sus mamás estaban embarazadas no tomaron las precauciones debidas y no recibieron el tratamiento adecuado. En promedio se detectan dos o tres casos cada tres meses y los homosexuales y sexoservidoras dejaron de ser el grupo de mayor riesgo.

Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Prestaciones Médicas IMSS detalló que también ha habido detecciones en personas que estaban a punto de donar sangre y por otra parte explicó que ya con SIDA son menos de 20 las personas que lo padecen.

"El SIDA es la enfermedad más grave, cuando ya hay ataque al estado general, manifestaciones en muchos órganos con infecciones, incluso algunos cánceres secundarios a infección por el virus y son menos de 20 en el estado porque el manejo que se les da nos permite evitar que lleguen a estados tan avanzados", expresó.

Dijo que debido a esos tratamientos retrovirales, la mortalidad ha reducido considerablemente con el paso de los años y actualmente menos del diez por ciento de pacientes fallece. El año pasado fueron tres o cuatro muertes, señaló.