Atiende Hospital del Niño DIF a 19 menores con craneosinostosis

Esta enfermedad, que se detecta en los primeros 6 meses, afecta a uno de cada dos mil 100 niños.
En los últimos tres años, el nosocomio hidalguense atendió a 19 niños.
En los últimos tres años, el nosocomio hidalguense atendió a 19 niños. (Cortesía)

Pachuca

El Hospital del Niño DIFH celebró el Día Internacional de la Concientización sobre la Craneosinostosis, enfermedad que afecta a uno de cada dos mil 100 niños. Este padecimiento es una deformación en el cráneo de los recién nacidos, misma que afecta el crecimiento del cerebro y por lo tanto puede generar problemas neurológicos explicó el coordinador quirúrgico del nosocomio, Fabricio Garza.

"En los últimos tres años hemos operado a 19 pacientes por craneosinostosis, todos con buenos resultados, y estos buenos resultados no han sido logrados por una sola persona, sino que desde el Sistema DIFH, con el apoyo de Guadalupe Romero, con el del director del Hospital, todos como un equipo para que salgan los niños", señaló el galeno.

La craneosinostosis es una enfermedad que se puede detectar en los primeros seis meses de vida, y se caracteriza porque los pequeños tienen el cráneo "chato", es decir, la mollera cerrada, la cabeza pequeña, la nariz similar a la de un cotorro y ojos saltones.

Garza explicó que esto afecta el desarrollo neurológico del niño, lo cual se refleja en pérdida auditiva, fallas de visión y hasta convulsiones; esto obliga a que el paciente sea sometido a una operación para su recuperación completa.

"El Hospital cuenta con todas las herramientas para atender a estos pacientes, tenemos el equipo de neurocirugía y está conformado por los doctores Pablo Pacheco y Andrés del Río, quienes son los que principalmente hacen las cirugías".

El galeno añadió que el periodo de recuperación es de un par de meses debido a lo complicado del procedimiento, mismo que es muy costos; en instituciones privadas alcanza hasta los 200 mil pesos, pero en el Hospital del Niño DIFH es de acuerdo a las posibilidades económicas de la familia.

"Las cirugías son de alto riesgo, puede durar entre tres y cuatro horas, hay que hacer diversos cortes en los huesos del cráneo y en algunas ocasiones se colocan placas y tornillos especiales miniaturas, y muchas veces los pacientes pasan a terapia intensiva para su recuperación".

En el acto convivieron niños que sufrieron esta enfermedad, que según los especialistas de ser bien atendida no impide que ellos tengan una vida normal, siempre y cuando se atienda de manera oportuna por algún especialista.

"El Hospital del Niño DIF, está comprometido con la niñez y, especialmente, con estos pacientes que requieren de un diagnóstico oportuno y un tratamiento rápido para manejarse de forma integral y mejorar su calidad de vida", dijo la subdirectora médica, Georgina Romo Hernández, quien fungió como anfitriona.

CLAVES

El Día Internacional de la Concientización sobre la Craneosinostosis es el 4 de abril, pero esta vez se realizaron eventos toda la semana como parte de la información hacia los padres.

Como Hospital Pediátrico, el del Niño DIFH se unió a esta causa que está comandada por la Asociación Craneosinestosis México, precedida por Bernardette Gutiérrez Ortiz.

"La desinformación que existe entre la sociedad y también en el gremio médico, lo cual dificulta el acceso a un diagnóstico oportuno. Se tienen registrados 25 niños dentro de la asociación", dijo.