Atiende Hospital Civil a 300 niños con cáncer en 2014

Han mejorado el tiempo de diagnóstico, el control de infecciones y el abordaje para evitar amputaciones ante cierto tipo de tumores.

Guadalajara

Durante este 2014 el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCG-JIM) ha atendido a un promedio de 300 niños con cáncer infantil y logrado mantener una tasa de curación cercana al 80 por ciento, indicó la especialista adscrita al Servicio de Hematología Pediátrica del organismo, Alicia Guadalupe Salcedo Flores.

En conferencia de prensa, la doctora destacó que en los últimos años ha mejorado el diagnóstico y la derivación oportuna de los niños con este padecimiento, aunque todavía más de la mitad llegan en fases II y III, es decir, en estado avanzados.

Pese a ello la tasa de curación pasó de 77.2 el año pasado a 77.9 este 2014, apuntó.

Salcedo Flores recordó que los cánceres más comunes en la infancia son la leucemia, los tumores sólidos del sistema nervioso central y los linfomas, cuyo tratamiento varía en función del tipo de tumor y grado de severidad.

El jefe de la División de Pediatría del HCG-JIM, Luis Gustavo Orozco Alatorre, añadió que entre los logros de atención del cáncer infantil en esta institución, se encuentran avances en la nutrición de los niños, mayor control de infecciones, y el abordaje oportuno que ha permitido salvar extremidades al evitar amputaciones ante algunos tipos de cáncer. 

El tema del cáncer infantil será eje prioritario en el módulo de pediatría del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina que celebrará el Hospital Civil de Guadalajara en febrero próximo.