Atiende Cruz Roja 10 accidentes viales diarios

Las condiciones climatológicas y manejar bajo los efectos del alcohol son las dos principales causas, dio a conocer Ricardo Compeán Armendáriz.
Falta de cultura vial, una de las causas.
Falta de cultura vial, una de las causas. (Archivo)

Toluca

El coordinador estatal de socorros la Cruz Roja Estado de México, Ricardo Compeán Armendáriz informó que hay un registro semanal de entre 35 y 70 accidentes viales en la zona norte del estado, siendo las condiciones climatológicas y manejar bajo los efectos del alcohol, las dos principales causas de los percances.

Asimismo, indicó que siguen siendo los jóvenes de entre 16 y 35 años quienes encabezan la lista de involucrados en los accidentes, primordialmente por falta de cultura vial e irresponsabilidad al conducir ebrios.

Son las zonas urbanas los puntos en donde se registran el mayor número de accidentes y tan sólo en 2013 atendieron alrededor de 56 mil servicios, de los cuales el porcentaje más alto lo ocupan las atenciones por enfermedad, seguido de las caídas y en tercer sitio los accidentes automovilísticos.

En estos últimos se registró una disminución de 15 por ciento con respecto a meses anteriores de 2014, aunque sigue siendo una cifra alta de personas muertas y heridas por este tipo de percances.

Añadió que durante los periodos vacacionales, la zona oriente es en donde brindan el mayor porcentaje de consultas, especialmente en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

En cuanto a la cifra de servicios por día, refirió que son variables, puesto que en el Valle de Toluca registran entre 35 y 45 servicios, de éstos 10 por ciento corresponden a percances en el hogar.

"Durante las vacaciones también consideramos cuestiones por enfermedades diarreicas, insolaciones, deshidrataciones y golpes de calor, generalmente porque los niños se expusieron mucho tiempo al sol".