Atiende Codhem a víctimas de acoso laboral

Antonia Lagunas Ruíz, psicóloga de la Defensoría de Habitantes explicó que es una conducta repetitiva y sistemática que genera daños psicológicos.
CODHEM
(Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México atiende a víctimas de acoso laboral, a quienes se les brinda apoyo psicológico en la Unidad de Atención a Víctimas del Delito.

Antonia Lagunas Ruíz, psicóloga de la Defensoría de Habitantes, explicó que ante cualquier caso de abuso en el centro de trabajo, siempre y cuando se trate de servidores públicos, la Codhem interviene y apoya a quien sea víctima de dicha conducta, conocida como "Mobbing".

Explicó que el acoso laboral es una conducta repetitiva y sistemática que genera daños psicológicos y suele darse entre compañeros del trabajo, ya sea entre personas del mismo rango o del jefe a subalternos por incompatibilidad de caracteres o por querer removerlo de su puesto.

Algunas de las repercusiones del "Mobbing" son la baja autoestima, ansiedad, angustia e inseguridad, además de no querer ir a trabajar por miedo o temor al jefe y presentar un sentimiento de culpabilidad y estrés.

Refirió que una vez que se recibe la queja por esa conducta, se ve primero si son servidores públicos y si es así, se comienza con la investigación, se va al lugar del trabajo, se hacen las entrevistas y los visitadores determinan si es necesaria la intervención psicológica para la víctima, en cuyo caso se le brinda en el área de Atención a Víctimas del Delito.

Por último, refirió que una vez que la Codhem interviene en el caso de abuso laboral, se buscan medidas precautorias para evitar que se vuelva a dar el acoso al servidor público, ya sea cambiando de área a la víctima o al acosador.