Atiende Codhem más de 7 mil quejas en el año

La oficina regional que recibió el mayor número de quejas fue la Visitaduría general de Ecatepec, donde se radicaron mil 333.
Codhem quejas
(Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió en lo que va del año 7 mil 425 quejas, iniciadas en sus siete Visitadurías Generales, cifra que representa casi mil expedientes más que en el año anterior.

La Unidad de Información, Planeación y Evaluación (UIPE), de este Organismo, informó que a la fecha, la oficina regional que recibió el mayor número de quejas fue la Visitaduría general de Ecatepec, donde se radicaron mil 333.

En segundo sitio se encuentra la Visitaduría de Nezahualcóyotl con mil 226 y en tercer lugar se ubica Toluca con mil 224, seguido por las Visitadurías de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Atlacomulco, con mil 210, mil 99, 731 y 602 quejas, respectivamente.

De acuerdo con la Defensoría de Habitantes, en el mismo periodo del año pasado, fueron recabadas 6 mil 535 quejas, es decir, hubo un incremento de casi mil quejas en 2013.

Asimismo, la Codhem informó que las autoridades con mayor número de quejas en el periodo del primero de enero al 9 de diciembre de 2013 son los ayuntamientos con mil 703, lo que representa el 21.2 por ciento del total; seguidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con mil 650, que se traduce en 20.6 por ciento; y, en tercer sitio, se encuentra el sector educativo, con mil 467, que equivalen al 18.3 por ciento.

La UIPE detalló que los principales hechos violatorios recabados fueron el ejercicio indebido de la función pública, la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, y el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia.