Atiende CEDH 33 casos de desaparecidos en SLP

Juan López, director del Programa de Difusión de los Derechos a Víctimas del Delito, dijo que el tema es complejo y la problemática se centra en a búsqueda efectiva y la investigación científica.
Juan López Villanueva.
Juan López Villanueva. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuenta con 33 expedientes de casos de personas desaparecidas, ausentes o no localizadas, registradas principalmente en el 2014 y el presente año y seis de las cuales son de la Zona Huasteca.

El director del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos a las Víctimas del Delito en la CNDH, Juan López Villanueva, estuvo en esta ciudad dando un taller a servidores públicos de diversas dependencias que tienen relación directa con personas que han sido víctimas de delitos, y este viernes estará con familiares de personas reportadas como desaparecidas, secuestradas o que sufrieron de otro ilícito de alto impacto.

"Se cruzan experiencias, se brinda asesoría integral desde ubicar a la víctima en su contexto y establecer qué gama de derechos que le corresponde y qué autoridades son las responsables de darle atención. En San Luis Potosí está pendiente la comisión ejecutiva de atención a víctimas en el Congreso Local, lo que lo hace en uno de los estados que va en tiempos poco atrasados en cumplimientos", expresó.

Refirió que el tema de desaparecidos es el más apremiante que deben atender todas las autoridades.

"El tema es muy complejo; no debe haber otra cosa más importante que la preocupación de la CNDH para ver quién los está buscando, qué estructuras están usando para buscarlos, si la búsqueda es efectiva, si es búsqueda de personas vivas. Es un tema complejo y urgente y por carácter general a nivel nacional la problemática tiene que ver con dos temas: la búsqueda efectiva y la investigación científica", señaló.

Dijo que las cifras de personas en esta situación pueden no tener una certeza porque no todos los casos son denunciados, explicando que la CNDH o las comisiones estatales abren el expediente de queja no solo si el familiar acude directamente sino cuando el caso es expuesto en la prensa y de ahí se toma conocimiento.