Atiende CEMyBS a 49 víctimas de violencia

En sus albergues cuentan con todos los servicios para atender a las afectadas y sus familias hasta por seis meses.

Toluca

Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), señaló que durante este año han atendido a 49 mujeres que sufrían de violencia familiar y han tramitado más de 300 juicios de divorcio. Apuntó que en sus albergues cuentan con todos los servicios para atender a las afectadas y sus familias hasta por seis meses.

"Las condiciones de este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer incluyen la creación de nuevos albergues para las que son maltratadas y violentadas, como en Cuautitlán Izcalli y Jocotitlán, además de la construcción de dos nuevos, en la zona norte y sur de la entidad".

Refirió que en el alberge de Toluca tienen capacidad para atender a 20 familias; en el caso de las instalaciones de Jocotitlán cuentan con espacio para recibir a hasta 16; en el albergue de Cuautitlán Izcalli pueden atender 14 familias mientras que en el de Chalco pueden recibir a 10.

"Desafortunadamente, a veces las mujeres no se quieren quedar los tres o seis meses que necesitamos de rigor para que salgan totalmente protegidas y renovadas. Estamos trabajando con Toluca para que haya no un albergue sino un refugio que dé asilo hasta por una semana a las mujeres, que en muchos casos fueron sacadas de sus casas con todo y sus hijos y no tienen dónde quedarse, llaman a la línea 01800 y con nuestra unidad de rescate vamos por ellas".

Dijo que quienes permanecen los seis meses salen con un oficio y tienen la posibilidad de seguir enviando a la escuela a sus hijos.

Expresó que la gran mayoría acude a los albergues por problemas de violencia física y al menos un 20 por ciento tramitan su divorcio, ya sea voluntario, necesario o encausado.

"En lo que va de este año llevamos más de 300 juicios de divorcio y a las mujeres les sale completamente gratis, les damos un asesor público que les da todo el acompañamiento legal".

Aunque en el 50 por ciento de los casos -refirió- buscan una reconciliación con sus agresores, los cuales pueden acudir voluntariamente a las Unidades de Reeducación para recuperar a sus familias. "En los dos primeros meses del año hemos atendido a 49 mujeres, algunas ya están reintegrándose a la sociedad, este año hemos bajado los índices en los albergues, los cuales el año pasado estuvieron muy llenos".

Dijo que las situaciones de violencia aumentan a in de año, debido a problemas económicos.