Atendió Codhem a 3 mil víctimas del delito en 2013

Emitió asesorías además de tratamientos psicológicos, así como la revisión de las unidades destinadas a este ámbito en toda la entidad
Indra López González
Indra López González (Especial)

Estado de México

Durante 2013, casi mil 900 personas recibieron asesoría jurídica y más de mil, atención y tratamiento psicológico por parte del organismo defensor de los derechos humanos en el Estado de México (Codhem).

La titular del Departamento de Atención a Víctimas del Delito, Indra López González informó que realizaron 44 visitas de inspección a unidades destinadas a auxiliar a este sector.

Entre estos centros se encuentras las de Atizapán de Zaragoza, El Oro, Huehuetoca, Huixquilucan, Chalco, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Santiago Tianguistenco, San José del Rincón, Tejupilco, Tenancingo, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo, Zinacantepec, Villa del Carbón y Zumpango.

Detalló que fueron mujeres y menores de edad a los que más atendieron, al considerar que muchas madres de familia se acercan durante las pláticas que imparten en escuelas de los diversos municipios de la entidad para pedir apoyo.

Explicó que 446 personas recibieron auxilio psicológico de primera instancia, es decir, se les dio una atención breve y de emergencia en una sola sesión, mientras que a 609 les otorgaron tratamiento psicológico, dependiendo de la problemática que presentó cada una.

López González concluyó que la mayor proporción de casos en 2013 derivó de las afectaciones e impacto por violencia familiar.