Atenderán riesgos de adicciones entre personal de Movilidad

A través de una campaña de capacitación, la dependencia estatal busca prevenir el consumo de drogas. 

Guadalajara

La Secretaría de Movilidad (SEMOV) del gobierno del estado arrancó hoy una campaña para la prevención de adicciones en sus centros de trabajo, la cual busca orientar sobre los riesgos que implica el consumo de drogas y disminuir el impacto a la salud que éste genera.

La campaña se realiza en coordinación con el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y pretende ser extensiva para los usuarios que acudan a la SEMOV a tramitar su licencia de conducir, destacó la directora general de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez.

“Nos corresponde la tarea en dos sentidos, para los trabajadores pues internamente con cursos y para los ciudadanos a través de los programas que impulsemos a la hora de otorgar la licencia y también dentro del programa Salvando vidas que, quien esté adentro reciba pláticas, videos, orientación a dónde acudir”, señaló.

En una primera etapa se pretende cubrir el 60 por ciento del personal de esta dependencia, es decir, alrededor de mil 800 trabajadores, tanto del área administrativa como el operativo de la Policía Vial, y posteriormente el porcentaje restante, hasta completar los más de tres mil servidores públicos de la SEMOV, entre quienes se fomentarán estilos de vida saludables. En caso de requerirlo, se hará la derivación para tratamiento.

Chávez comentó que entre las personas que son enviadas al Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA) sí se han presentado algunos casos de síndrome de supresión por frenar el efecto de la droga “que requieren atención médica extraordinaria”.

Las pláticas se impartirán desde hoy hasta el próximo mes de mayo y representarán aproximadamente seis mil horas hombre de capacitación y se centrarán en dos temas principales: prevención de adicciones en el trabajo y mitos y realidades de las drogas.

La capacitación tiene duración de dos horas: el personal administrativo, de 9:00 a 11:00 horas, en tanto que el operativo asistirá de 13:00 a 15:00 horas.