Atender a derechohabiencia creciente, reto del IMSS Jalisco

En Informe Anual, el delegado señala que se registró crecimiento récord en 2015 al cerrar con 83 mil 815 asegurados más.
El delegado rindió su informe ante miembros del Consejo Consultivo del Instituto, autoridades de salud y trabajadores en el Teatro Guadalajara del IMSS
El delegado rindió su informe ante miembros del Consejo Consultivo del Instituto, autoridades de salud y trabajadores en el Teatro Guadalajara del IMSS (Cortesía )

Guadalajara

Atender a una derechohabiencia creciente, con los mismos 34 mil empleados y la misma infraestructura instalada es el gran reto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, que durante 2015 cerró con un récord de 83 mil 815 asegurados más, resaltó el titular de la delegación Marcelo Castillero Manzano al rendir este mediodía su informe anual de actividades.

Con nuevos asegurados, fruto de más empleos formales, hoy el Seguro Social en Jalisco tiene a más de 4 millones de derechohabientes, dijo.

“Lo más difícil que hemos tenido es el gran crecimiento de derechohabientes que tenemos con una infraestructura que está rebasada, y tener una constante en el abasto (de medicamentos). El abasto fue una piedra que tuvimos, sobre todo al inicio del año”, indicó en entrevista.

Sin embargo, el delegado señaló que el abasto de fármacos se regularizó y actualmente presume es de casi 98% en promedio en el estado. “Estamos atacando fuertemente para que todos nuestros derechohabientes que entren a consulta salgan con un medicamento”, apuntó.

Para ello se impulsa la receta electrónica que permite, casi al momento, detectar si el fármaco que prescribe el médico está disponible en farmacia. En caso contrario, el facultativo puede buscar un sucedáneo, si lo hay. Y si hay un sucedáneo el usuario puede acudir con el director de la unidad de medicina para que autorice su compra. De acuerdo con Castillero Manzano ya 90% de las 60 mil recetas que el IMSS expide diario en la entidad es a través de la receta electrónica.

“Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la expedición de recetas electrónicas”, acotó.

En otro tenor, 2015 fue un buen año para la delegación del IMSS que logró la mayor recaudación, por encima de la meta de 18 mil millones de pesos (mdp) y esto le valió para conseguir un estímulo por casi 69 mdp que se invertirán en remodelación o ampliación de unidades, compra de mobiliario, equipo e instrumental médico. 

Respecto a la infraestructura, Castillero Manzano que las acciones suponen el arranque de tres nuevas clínicas entre este año y 2017 en Zapopan, Tonalá y Tlajomulco. La primera ya se alza en Tesistán y permitirá despresurizar la Clínica 53, una de las más saturadas.

El delegado rindió su informe ante miembros del Consejo Consultivo del Instituto, autoridades de salud y trabajadores en el Teatro Guadalajara del IMSS, donde abordó los manejos financieros y los avances en la prestación de servicios, por ejemplo, la reducción de 30% de casos de cáncer de mama gracias al programa de detección oportuna.


PARO NACIONAL
En el paro nacional de servicios de salud convocado por el movimiento médico #Yosoy17 y otros grupos en todo el país para este miércoles 22 de junio no participará el Seguro Social, informó el delegado del IMSS Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, tras reiterar que así se lo dio a conocer el sindicato, por lo cual prevé que las cirugías, consultas y urgencias se atiendan con normalidad.

Inquirido respecto a la libre manifestación de médicos en lo particular y no bajo su sindicato, dijo que se respetará a quien decida unirse a este paro y rechazó amenazas de represalias contra el gremio, que así lo ha denunciado en redes sociales. 

Marcelo Castillero aseguró que a la fecha no ha recibido ninguna queja por las condiciones precarias o sobrecarga de trabajo en que los médicos denuncian laborar.