Busca Salud atención psicológica a pacientes y familia de cáncer

Propone diputado atención integral e incluso reconstrucción mamaria en caso necesario
Piden esquema de apoyo psicológico para pacientes y familiares de cáncer de mama
Piden esquema de apoyo psicológico para pacientes y familiares de cáncer de mama (Aristeo Abundis)

Pánuco

El sector Salud podría establecer un esquema de apoyo psicológico para pacientes y familiares de cáncer de mama incluso estaría obligado de aprobarse una nueva ley, a generar acciones para reconstrucción mamaria en caso necesario según la propuesta realizada ante el pleno legislativo del congreso del estado de Veracruz por el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés integrante de la comisión de salud de ese órgano.

El legislador informó que desde marzo de 2014 se realizó este tipo de exposiciones a manera de propuesta y de esta surgió en la mesa de la ley para la prevención y atención del cáncer de mama, donde participaron especialistas en la materia, funcionarios del sector salud de Veracruz, académicos de la Universidad Veracruzana, pacientes rehabilitados y ciudadanía en general, destacó.

Argumentó que cada año se detectan  1.38 millones de casos nuevos según la organización mundial de la salud indicó que según datos de la organización panamericana de la salud se estima que en 2008 se diagnosticaron poco más de 320 mil mujeres con el padecimiento y para 2030 se podría incrementar en un 60 por ciento.

Denunció que pese a que los sistemas de seguridad social cubren el tratamiento para combatir el cáncer de mama, el acceso está autorizado sólo para personas que trabajan en el sector formal de la economía.

El diputado  sostuvo que el Estado debe considerar la reconstrucción del seno a mujeres que han sido sometidas a mastectomía, que consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.

Señaló que con esta iniciativa se puede establecer mecanismos de prevención y atención a los pacientes con cáncer de mama y se garantiza el servicio de apoyo psicológico para pacientes y familiares, puntualizó.