Más de 13 mil paisanos visitaron Durango

La Directora de Atención a Migrantes, aseguró que la cantidad de 9 mil que se reportó el año anterior fue rebasada satisfactoriamente, remarcó que con ello la cuidad está recuperando la seguridad. 
Se tuvo un año mucho más exitoso en cuanto a la visita de paisanos.
Se tuvo un año mucho más exitoso en cuanto a la visita de paisanos. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

María Elena Castaños, Directora de Asuntos Internacionales Atención a Migrantes del Estado de Durango, aseguró que la visita de paisanos al Estado en este 2014, fue muy positiva, pues desde hace varios años atrás, no se tenía una cifra tan importante como ahora, donde se alcanzó los 13 mil 500 visitantes.

"Teniendo platicas con alcaldes de algunos municipios, como Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, nos comentaron que la cantidad de personas que visitaron sus municipios fue mucho mayor que en otros años y que incluso, se veía lo que hace muchos años no se tenía, las bandas de música en la noche, en las plazas y fiestas patronales”, expresó María Elena.

Explicó, que se tuvo un año mucho más exitoso en cuanto a la visita de paisanos y aunque aún no tienen la cifra oficialmente, dijo se puede adelantar que el último cierre que se tuvo por parte del Instituto Nacional de Migración, fue de 13 mil 500 personas.

Castaños, apuntó que el año anterior la cantidad de paisanos que llegaron fue de 9 mil.

Castaños, apuntó que es una cantidad que comparada con el año anterior que fue de 9 mil, este año fue rebasada de manera satisfactoria.

Con esto, la funcionaria agregó que hasta el momento no se tiene reportes de quejas o denuncias por parte de los migrantes que visitaron en esta pasada temporada vacacional al Estado, por lo que se tuvo un saldo blanco y una visita muy positiva.

Remarcó que con ello, la entidad está recuperando su seguridad.

“De hecho la plática que tuvimos con los propios migrantes es en ese sentido y que la verdad se fueron con un muy buen sabor de boca”, reiteró.

La directora de Atención a Migrantes, señaló que no se tienen reportes de niños migrantes en el Estado y que de la cantidad de deportados ha disminuido en comparación a las cifras del año anterior.

“En 2013, teníamos alrededor de 550 personas deportadas por mes, mientras que este año en los últimos meses tenemos alrededor de 380 personas deportadas o repatriadas al mes”, comentó.

Destacó que el lugar de los repatriados no les es reportado, sin embargo saben que la mayoría se queda en la frontera, esperando volver a pasar o algunos otros regresan a su lugar de origen.