Reportan 6 violaciones en la vía pública en 3 meses

Todos ocurrieron en Saltillo por desconocidos donde fueron 3 contra menores de edad, hechos que preocupan a las autoridades al no ser perpetrados por familiares.
Se les brinda tratamiento después del abuso sexual.
Se les brinda tratamiento después del abuso sexual. (Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, seis mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron atacadas sexualmente por desconocidos en hechos que ocurrieron en la vía pública en distintos sectores de Saltillo.

En todos los casos, las víctimas de violación recibieron atención médica y psicológica.

Es probable que no sean los únicos casos, pero de estos seis tuvo conocimiento el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, para cuyos médicos y demás especialistas se trata de una cifra alarmante.

“Los ataques fueron por desconocidos, en la calle, no fueron casos de abuso sexual en la familia, son casos de violación por extraños en vía pública, todos en la región Sureste del Estado, desde diciembre a febrero”, informó Esmeralda Rosales Ramírez, médico de la Secretaría de Salud, quien participa como enlace de esa dependencia en el centro.

“Las adolescentes que vimos tienen entre 12 y 17 años y las otras tres fueron entre 30 y 45 años”, precisó.

En todos los casos, las víctimas de violación recibieron atención médica y psicológica, pero también medicamentos específicos para prevenir el embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

“Tenemos la Norma 046 donde se nos estipula el seguimiento que debemos darle a las personas (víctimas de violación), contamos con el Atripla para la prevención de VIH, la pastilla del día siguiente para la prevención de embarazos, la prueba rápida de VIH para saber que no fueron contagiadas, contamos con medicamento para prevención de enfermedades de transmisión sexual, como gonorréa, sífilis, trichomona, les damos antibióticos y antimicóticos”, expuso.

Rosales Ramírez dijo que la aplicación del medicamento para prevenir el contagio de VIH es indispensable después de un caso de violación.

“Es un medicamento que al momento de entrar en contacto con el cuerpo y está presente el VIH, actúa como una capa entre las células para que el VIH no penetre y por lo tanto sea un profiláctico".

Señaló que es un medicamento preventivo, pero no es 100 por ciento seguro donde hay un margen de 1 a 10 por ciento en el que el medicamento no es efectivo.

“Las adolescentes que vimos tienen entre 12 y 17 años y las otras tres fueron entre 30 y 45 años”.

Se da un tratamiento de cuatro semanas, una tableta diaria. Al mes se cita a la paciente para hacerle una prueba rápida de VIH, si sale negativa se le cita de nuevo a los tres meses para volver a realizar una prueba.

“(Las pacientes) han presentado mínimos efectos secundarios, tengo a dos de ellas que les hicimos la prueba de VIH y salió negativo y siguen en tratamiento con nosotros”.