Analizan crear Comisión de Asuntos Internos para Fuerza Civil

Como parte de las reformas a la Ley de Institución Policial Estatal Fuerza Civil, se analiza una independencia entre la corporación y la Comisaría, pero no sería ajena a la Secretaría de Seguridad.
Iniciativa de reformas a la Ley de Institución Policial Estatal Fuerza Civil.
Las modificaciones que solicita la Secretaría de Seguridad Pública es derivado de las experiencias que se viven cotidianamente. (Ricardo Alanís )

Monterrey

El Congreso del Estado analiza la creación de una Comisión de Asuntos Internos para la policía Fuerza Civil, organismo que sería ajeno a la Comisaría que actualmente ocupa Felipe Gallo, mas no a la Secretaría de Seguridad.

Tras concluir una mesa de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, la presidenta de este organismo, María de los Ángeles Rodríguez Páez, explicó que estas acciones se realizarían dentro de la iniciativa de reformas a la Ley de Institución Policial Estatal Fuerza Civil.

En la reunión participó también el coordinador de la bancada del PRI, Gustavo Caballero; el legislador independiente, Luis David Ortiz, además de representantes de la Secretaría de Seguridad encabezados por el director jurídico, Luis González González.

“La gente de Seguridad Pública nos planteaba cuatro grandes rubros de estas reformas, son prácticamente cambios y modificaciones técnicas, como ya nos explicaban, pero que se agrupan básicamente en cuestión de nombramientos y ejercicios del mando donde ellos puntualizan específicamente cómo es esta estructura jerárquica, las unidades operativas que las van identificando, detallando y describiendo", comentó Rodríguez Páez.

Declaró que la consolidación de la carrera policial le da una continuidad a la Policía y va hablando de una profesionalización de la misma.

Comentó que las modificaciones que solicita la Secretaría de Seguridad Pública es derivado de las experiencias que se viven cotidianamente y que arrojan estas reformas.

La diputada expresó que la Secretaría de Seguridad tiene toda la intención de mantener autonomía en Asuntos Internos, al no depender –de aprobarse las reformas- de quien esté al frente de la Comisaría que actualmente ocupa Felipe Gallo.

“Yo creo que tienen toda la intención y aparte desde el hecho de que esté de alguna manera en primer nivel de jerarquía y esté ajeno a la Comisaría, ya le da cierto grado de independencia”, dijo.