Asumirá Lozoya titularidad del Consejo para la Cultura

Moisés Rosas Silva se irá a trabajar al FONCA del Conaculta
Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educacion Pública en Puebla.
Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educacion Pública en Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Moisés Alfonso Rosas Silva entregará hoy el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a Jorge Alberto Lozoya Legorreta, hasta ayer secretario de Educación Pública, dado que el primero se irá a trabajar al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta).
Hasta el momento se desconoce quién ocupará la titularidad de la SEP que dejará vacante Lozoya Legorreta. Cabe destacar que Rosas Silva sólo estuvo un año como secretario ejecutivo del CECA, en tanto que su antecesor, José Saúl Juárez Vega, primer titular del Consejo al ser desparecida la Secretaría de Cultura, ocupó la "Casa Albisua" durante los dos primeros años del actual sexenio.
Cabe recordar que Jorge Alberto Lozoya es licenciado en Relaciones Internacionales, y desde 1969 trabajó en el servicio exterior mexicano: fue embajador de México en Malasia entre los años 2007 y 2012. Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla y profesor de su Departamento de Relaciones Internaciones y Ciencia Política del 2005 al 2006.
Del 2000 al 2005 fue titular de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, organismo internacional con sede en Madrid y de 1998 a 1999 director del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1995 fue director del Instituto Mexicano de Cinematografía. Y de 1993 a 1994 director General de Asuntos Culturales.
En cuanto a Rosas Silva, prácticamente regresa al Conaculta, en el cual trabajó desde su fundación en 1988 con Rafael Tovar y de Teresa, nuevamente su titular actualmente, con Juárez Vega y la ahora directora general del INAH, Teresa Franco. Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de París I, Sorbona después de haber estudiado la licenciatura en Sociología en la UNAM, donde ha dado clases.
Fue director de organismos paraestatales de la Secretaría de Educación Pública, centros SEP-Conacyt y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fungió como Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y como director del Centro Nacional de las Artes, CENART. En Puebla fue director del Museo Amparo y vicerrector académico en la UDLAP.
Mientras tanto, trabajadores del CECA seguían ayer con los preparativos para entregar el edificio central del consejo, la llamada "Casa Albisúa" de la avenida 3 Oriente, la cual fue la sede de la desaparecida Secretaría de Cultura desde hace 15 años, y los tres años que lleva el CECA, el cual fue encabezado por José Saúl Juárez Vega y Rosas Silva.
Sin embargo, se desconoce el uso que le daré el gobierno del estado al edificio, el cual le fue comprado a la pintora Josefina "Pepita" Albisúa Fernández después del sismo del 15 de junio de 1999, cuando quedó seriamente dañado y tuvo que ser reparado.