Asume un médico segunda delegación más grande del IMSS

Marcelo Castillero Manzano rindió protesta ante el gobernador de Jalisco.
El doctor Marcelo Castillero Manzano rindió protesta como delegado del IMSS en Jalisco.
El doctor Marcelo Castillero Manzano rindió protesta como delegado del IMSS en Jalisco. (Cortesía)

Guadalajara

Por primera en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un médico, director de un hospital, asume la titularidad de una delegación. Hoy, el doctor Marcelo Castillero Manzano rindió protesta como delegado en Jalisco.

Luego de varios meses sin que se definiera al delegado estatal -la segunda delegación más grande del país-  tras la salida de Benito Carranco, hoy el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval le tomó protesta, siendo la primera vez también que un ejecutivo estatal encabeza este acto protocolario.

Castillero Manzano estuvo durante 12 años al frente de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, puesto que ostentará hasta el 16 de abril próximo en que oficialmente toma el cargo de delegado.

En conferencia de prensa posterior, Castillero Manzano destacó entre los  grandes retos mejorar el abasto de medicamentos, reducir el diferimento de cirugías e impulsar el humanismo y la calidad de la atención.

"El humanismo estará presente", sostuvo.

Resaltó que en un día típico el IMSS Jalisco efectúa  42,300 consultas médicas, 1365 consultas dentales, 6342 consultas de especialidades, 25,632 consultas de medicina familiar, atiende 6,500 pacientes de urgencia, registra 443 egresos hospitalarios, realiza 337 cirugías en todos sus hospitales y 105 bebés nacen a diario.

Castillero Manzano recibió aplausos del personal y una cálida bienvenida.

El gobernador de Jalisco refrendó el apoyo y la colaboración con el nuevo delegado y anunció la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Tesistán.

"Quiero refrendar mi compromiso y todo el respaldo. Desde el

Gobierno del Estado apoyaremos todo lo necesario para garantizar el crecimiento del IMSS.. Lo haremos con decisión porque la salud de los jaliscienses es y seguirá siendo nuestra prioridad", afirmó el mandatario.

Castillero confirmó la inversión de 30 millones de pesos para esta UMF, además de la conclusión de la Escuela de Enfermería, en la que se invertirán más de 50 mdp y un programa de 100 días con las metas a desarrollar en este periodo.


Adelantó que impulsará proyectos para fortalecer las áreas de Cardiología y Traumatología así como el programa de trasplantes, del que sigue siendo líder en el caso renal.