Asume Romero Toxqui alcaldía interina en San Andrés Cholula

La mayoría de los 25 trabajadores administrativos que fueron despedidos serían reincorporados en los próximos días, ya que algunos casos serán revisados
Jesús Romero, el nuevo edil de Cholula con el cuerpo edilicio.
Jesús Romero, el nuevo edil de Cholula con el cuerpo edilicio. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

De nueva cuenta Jesús Romero Toxqui ocupa la presidencia municipal de San Andrés Cholula, tras la solicitud de licencia por tiempo indefinido por parte de Andrés Coyotl Coyotl, así lo dio a conocer el edil interino en rueda de prensa, quien aseguró que la salida del alcalde no fue a través de una negociación, ya que las demandas contra éste continuarán a fin de esclarecerse en primera instancia a donde ha ido a parar que se ingreso cuando tomó posesión del cargo.
Del mismo modo, dijo que con el ahora exmunícipe también dejaron sus puestos como encargados de despachos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tesorería, Sergio Ibán Torres y Francisco Méndez Alvea, por lo que fueron reincorporados los anteriores secretarios, Gabriel Bonilla y Javier Pérez Hernández, respectivamente.
Al cuestionarle qué sucederá con los 25 trabajadores administrativos que fueron despedidos en la gestión de Andrés Coyotl, Romero Toxqui dijo que la mayoría será reincorporada a las filas del ayuntamiento, y algunos casos serán revisados.
Para el caso de los 20 policías que fueron dados de baja por Andrés, se les pagará su finiquito.
En cuanto a las finanzas de San Andrés Cholula, el edil interino prefirió esperar a que concluya el proceso de entrega-recepción de la Tesorería para determinar si se presentó algún desfalco al interior de ella y se harán las evaluaciones necesarias para este fin.
Añadió que para el caso del problema limítrofe, sólo confió en que los resultados del Congreso del Estado serán a su favor, aunque desconoció el avance de la documentación entregada para este proceso. “San Andrés Cholula tiene la razón”.
Finalmente, Jesús Romero, detalló que fue el jueves en la noche cuando los regidores llevaron a cabo una sesión extraordinaria para recibir la petición de separación del cargo por parte de Andrés Coyotl, por lo que confió que tras dejar la presidencia el exedil responda a las denuncias que tiene por nepotismo, desvío de recursos y abuso de autoridad presentadas por integrantes del Cabildo.
Cabe destacar que al término de la rueda de prensa, Toxqui en compañía de un grupo de regidores y ciudadanos de manera simbólica abrieron las oficinas de la Tesorería, mismas que habían sido clausuradas como protesta.
Romero Toxqui ocupó la alcaldía interina de San Andrés Cholula en abril, tras la licencia de Miguel Ángel Huepa para buscar la candidatura a la diputación local del Distrito 8 por el PAN, para el mes de agosto Coyotl toma el cargo como alcalde, ocupando el cargo casi tres meses.

Regresa Gabriel Bonilla a Seguridad Pública

Luego de que el alcalde suplente de Andrés Cholula, Andrés Coyotl Coyotl, pidiera licencia al cargo en medio de acusaciones de corrupción, también fue separado del cargo el director de Seguridad Pública, Sergio Ibán Torres Bravo.
Torres Bravo llegó a la dependencia por órdenes de Coyotl Coyotl, sin embargo no fue ratificado en el cargo por el Cabildo, por lo que los regidores pidieron su salida argumentando que no pasó las pruebas de control y confianza, además de que ya había denuncias de los uniformados a su cargo por el cobro de cuotas y despido injustificado de personal.
Para el cargo fue nombrado Gabriel Bonilla Rosas, quien estuvo en el cargo mientras fue presidente municipal Miguel Ángel Huepa Pérez quien dejó el cargo para competir por una diputación federal posición que consiguió en las elecciones de julio pasado.
En una sesión extraordinaria de Cabildo, Coyotl Coyotl solicitó licencia temporal luego de la exigencia de destitución por parte de los regidores por acusaciones de nepotismo y corrupción.