Darán los astilleros 4 mil 500 empleos

El convenio firmado entre Marina y la paraestatal tiene vigencia hasta finales de este año, dice el diputado Germán Pacheco.
Atraen la construcción de barcos a astilleros de la zona sur.
Atraen la construcción de barcos a astilleros de la zona sur. (Jesús Jiménez)

Tampico

La Comisión de Marina del Congreso de la Unión informó que el Astillero de Tampico tendrá la responsabilidad de construir el 20 por ciento de los barcos que nutrirán la Marina Mercante de Petróleos Mexicanos (Pemex), generando mil 500 empleos directos y 3 mil indirectos para la zona.

El diputado federal Germán Pacheco Díaz, secretario de la Comisión de Marina, informó que a la brevedad se definirá si el Astillero de Tampico construirá 4 o 5 de los 22 barcos de Pemex que se construirán en el país.

“Será entre cuatro y cinco embarcaciones las que se van a construir en el astillero de Tampico y lo más importante es que se estuvo peleando de que el acero se vaya a comprar aquí en México, ya que lo querían comprar en el extranjero”, declaró el legislador panista.

El programa de modernización de la flota menor de Petróleos Mexicanos incluye la construcción de las embarcaciones con una inversión de 3 mil millones de pesos, considerando los buques tanque de bajo calado.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, estuvo recientemente en la zona sur de Tamaulipas e informó que Pemex firmó un convenio con la Marina, el cual tendrá vigencia hasta finales del presente año.

Soberón Sanz sostuvo que se generarán más de 30 mil fuentes de empleos directos en los astilleros que existen en territorio nacional, así como un aproximado de 24 mil indirectos, con lo cual esperan una importante derrama económica.

El legislador de la bancada de Acción Nacional indicó que en la zona la generación de empleos directos oscilará entre los mil y los mil 500, mientras que se espera que haya 3 mil empleos de manera indirecta, sobre todo de soldadores, paileros y obreros en general.

Debido a dichos trabajos el Astillero local está en proceso de reconfiguración ya que necesita más espacio para efectuar dichas maniobras, aunque el diputado federal panista, no precisó cuánto terreno tendrán de más.

Hay que recordar que a inicio de este año la Dirección Estatal de Protección Civil a cargo Rafael Benavides Benavides, desalojó a 30 familias que habilitaban en el Multifamiliar ubicado a un costado de Astilleros, debido a que dicho predio lo van a utilizar.

“Habrá adecuaciones en el Astillero, acuérdate que por eso se registró  una de las cuestiones por el desalojo de la gente que habitaba a un lado, ya que que se van a necesitar gran parte de este terreno para el proyecto.

Acuérdate que gran parte de lo que se necesita  es espacio, porque la maquinaria ya la tiene el astillero, pues se trata del segundo astillero más importante de la Secretaría de Marina ya que el número uno es el que está en Salina Cruz”.