En la lista de Astiazarán: investigación policíaca, obras y reestructuración de crédito

El presidente municipal de Tijuana reconoció que hay grandes pendientes y que el problema de seguridad "no se resuelve con una varita mágica"
Jorge Astiazarán en cabina de Milenio Radio 95.3 FM
Jorge Astiazarán en cabina de Milenio Radio 95.3 FM (Alberto Alzaga)
Entrevista: Jorge Astiazarán - Parte I (Milenio Radio)
Entrevista: Jorge Astiazarán - Parte II (Milenio Radio)

Tijuana

Aunque informó que se han "tranquilizado" los secuestros en Tijuana y el 90 por ciento de los homicidios se atribuye al narcomenudeo, el presidente municipal Jorge Astiazarán reconoció que hay grandes pendientes y que el problema de seguridad "no se resuelve con una varita mágica".

En entrevista exclusiva para Milenio Radio, destacó la participación del Ejército y la aparente coordinación entre las corporaciones policíacas, pero señaló que falta realizar investigación, lo cual es responsabilidad de la Policía Ministerial.

"Los secuestros están tranquilos comparado con otras épocas y el 90 por ciento de los homicidios están relacionados con narcomenudeo, pero tampoco me voy a esquivar o lavarme las manos, no. Como presidente municipal soy responsable de todo lo que pasa en la ciudad. Hay que reconocer que hay una gran coordinación con el Ejército, como nunca. La Policía Municipal está trabajando de la mano; hay patrullajes en conjunto y el Ejército está pendiente para cuando se ofrezca, aquí está, nos dice el general García. Hay una buena coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP); probablemente hace falta más investigación por parte de la Policía Ministerial, porque esto es un todo", subrayó.

Como una nueva estrategia, informó que se realizan reuniones quincenales de los nueve delegados de la ciudad con las autoridades policíacas para exponer los problemas de cada zona.

"Eso no se hacía y ven directamente los comentarios y las quejas de los vecinos para actuar en consecuencia, pero no es suficiente, nos falta mucho. Poco a poco se van a ver los resultados, pero no se va a solucionar con una varita mágica el problema de la inseguridad en Tijuana", aclaró.

Se reestructura crédito para Ruta Troncal
En otros temas, reiteró que la Ruta Troncal de transporte será una realidad en Tijuana; sólo se debe restructurar el crédito para continuar el proyecto y ya se tienen reuniones con Banobras para llegar a un acuerdo, informó el alcalde.

"Sí va a haber; precisamente ahorita hay una reunión con Banobras. ¿Por qué se pararon estas obras? Vino el cambio de administración, se tienen que cambiar las firmas del fideicomiso, pero me decían 'me tienes que firmar una cartita ahorita diciendo que te tienes que comprometer a aportaren el 2014, 200 millones de pesos'. '¡Ey pérame! (sic), no me va a quedar ni un peso para arreglar, para bachear'. Para eso vino gente de Banobras; nos están ofreciendo una reestructura al crédito con un interés mucho menos de lo que se tenía. De los 2 mil 500 que tenemos de crédito a largo plazo, mil 700 son con Banobras y estamos viendo si el Banco Mundial los absorbe y de esta forma poder aplicar estos recursos", explicó.

Bacheo, PIRE y fianzas
También informó que han mejorado las finanzas del Ayuntamiento de Tijuana y adelantó que se realizarán algunas obras, como un tercer acceso a Santa Fe.

Sin embargo, reconoció que hay muchas zonas pendientes de bacheo y que algunas obras se hicieron sin calidad; en cambio, admitió que el PIRE sí benefició a las vialidades de la ciudad.

"Hay que reconocer que el 40 por ciento de las calles de Tijuana, la tercera ciudad más poblada del país, no tiene pavimento. Tenemos un déficit de infraestructura impresionante; empezamos ya con un programa de mantenimiento de vialidades no asfaltadas. ¿Cómo es posible que se le pague a una compañía constructora para que te pavimente una calle y al rato ya está llena de baches? Pero para eso existen las fianzas. Te voy a dar el ejemplo de lo que en su momento hizo Jorge Ramos con el PIRE. Son más cosas positivas que negativas, a pesar que se le satanizó, pero como toda obra tiene errores. Entonces llegamos nosotros; no se les había dado mantenimiento y ahorita está trabajando Cemex con el mantenimiento de vialidades y eso no le está costando al Ayuntamiento de Tijuana", aclaró.

Finalmente negó que haya una ruptura entre el Partido Verde Ecologista y el PRI, luego de las controversias generadas con el síndico procurador Arturo Ledesma, por los señalamientos de intentos de extorsión del titular.

Dijo que seguirá denunciando irregularidades aunque a veces sean difíciles de probar.