Hay 82 tampiqueños en curso para policía

Es el segundo envío de prospectos con jóvenes de entre 19 a 25 años de edad, de los cuales cinco son mujeres, dice corporación.
El adiestramiento de prospectos para la PEA será de 3 meses.
El adiestramiento de prospectos para la PEA será de 3 meses. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Otros 23 aspirantes a la Policía Estatal Acreditable (PEA) reclutados en Tampico, viajaron a Ciudad Victoria para cursar el adiestramiento que tiene una duración de tres meses.

El coordinador de la corporación en la ciudad, Juan Chompa González, informó que este  grupo está integrado por jóvenes entre 19 a 25 años.

Es el segundo que acude a la capital del estado  con miras a ser aceptados en la PEA, entre ellos hay cinco mujeres. Cabe recordar que el 6 de marzo 59 jóvenes fueron los primeros en trasladarse.

Debido a la peligrosidad de la carretera Tampico-Victoria, especialmente en el tramo de Zaragoza, los autobuses fueron escoltados por elementos tanto de la policía estatal como del Ejército que se coordinaron con la Policía Federal.

Chompa González detalló que los aspirantes a la PEA permanecerán tres meses en el Complejo Estatal de Seguridad Pública, en donde serán alojados mientras se adiestran, ahí recibirá alimentación y cuidados médicos.

Luego de que Tamaulipas es último en la estadística de reclutamiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), decidió acelerar el proceso de selección.

A pesar de que el control de confianza sigue siendo decisivo, pondrá por delante la inversión en capacitar aspirantes cuyo perfil de confiabilidad aún no ha sido garantizado. De entrada, a estos 83 voluntarios les pagarán una beca de 5 mil pesos, acrediten o no los filtros.

Al respecto, Juan Chompa explicó que ahora se aplican dos procedimientos, el primero consiste en pactar un acuerdo con los reclutados en el que éstos aceptan comenzar con el adiestramiento y en el inter la aplicación del control de confianza. El capitán refirió que la mayoría de los que aceptan son personas desempleadas, aunque aseguró que “tienen vocación”.

En el segundo procedimiento se encuentran 40 jóvenes que decidieron presentar primero las evaluaciones, ya que actualmente algunos están empleados, sólo que respondieron a la convocatoria por la oferta salarial.Tamaulipas ofrece más de 13 mil pesos mensuales a un policía operativo, así como un seguro de vida equivalente a un millón de pesos.

El coordinador de la PEA explicó que el control de confianza consta de cinco pruebas: psicológica, psicométrica, médica, toxicológica, del polígrafo y un estudio socioeconómico, que les serán aplicadas “en el ínter”.

Comentó que mientras se capacitan serán llamados a presentar las evaluaciones en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) ubicado en esa misma ciudad y en caso de no aprobar regresarán a Tampico con 5 mil pesos en la bolsa.

Los que acrediten terminarán la capacitación y esperarán a ser llamados a formar parte de la PEA que actualmente cuenta con 2 mil 250 elementos, la mayoría ex policías metropolitanos.