Avanza expediente de aspirante a CEDH

Eduardo Román González se deslindó de ser el candidato del gobernador y destacó que fue electo por representantes de instituciones académicas y organizaciones civiles.
El aspirante a la CEDH aseguró que lejos de sus opiniones personales, buscará actuar en apego a la legislación.
El aspirante a la CEDH aseguró que lejos de sus opiniones personales, buscará actuar en apego a la legislación. (Raúl Palacios)

Monterrey

Luego de que el aspirante a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Eduardo Román González, compareciera ante el Congreso, la propuesta del Ejecutivo fue enviada al pleno.

Tras ser turnado el expediente, los diputados tendrán cinco días hábiles para decidir si Eduardo Román González es o no la propuesta idónea para presidir la CEDH.

"La votación será en cédula secreta y el aspirante necesita 28 votos, en caso de que no sea aprobatorio, se tendrá que buscar una segunda propuesta", mencionó Gabriel Tláloc, presidente de la Comisión de Justicia.

Al hacer su presentación, Eduardo Román se deslindó de ser el candidato del mandatario estatal.

"Me encuentro ante ustedes por ser la propuesta presentada por el ejecutivo en términos del artículo 99 de la Constitución, pero eso no me hace ser el candidato del gobernador", dijo.

Román González destacó que fue electo por representantes de instituciones académicas y organizaciones civiles.

Presentó un plan con cinco ejes en donde se planteó trabajar en el fortalecimiento de mecanismos de derechos humanos.

Luego de una discusión sobre el tiempo de las participaciones, se comenzó el apartado de preguntas y respuestas.

En comparecencia, el legislador del PAN, Marcelo Martínez, cuestionó al candidato sobre las opiniones de Román sobre matrimonio igualitario, aborto y la adopción de parejas del mismo sexo.

Al respecto, el aspirante a la CEDH manifestó que lejos de sus opiniones personales, buscará actuar en apego a la legislación.

"No actuaría en bases personales, mi actuación será en estricto apego a la legislación.
"Mi actuación como presidente estatal de derechos humanos no estaría apegada a opiniones personales, sino al marco jurídico", dijo.

Pese a que el candidato expuso que no actuaría en bases personales, otros diputados del PAN como Hernán Salinas, Sergio Pérez y Arturo Salinas, insistieron en cuestionar al candidato sobre artículos de opinión.

El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas Garza, preguntó al candidato Román González si cree o no en las instituciones, luego de haber escrito en artículos que "en Congreso no se movía ni una hoja" o que "el Tribunal Estatal Electoral no funcionaba".

Ante ello, el candidato a la CEDH defendió sus opiniones e indicó que eso no regiría su actuación en caso de llegar a la presidencia.

Agregó que se buscaría abrir la atención a zonas rurales, así como mejorar la organización para aumentar personal ya que para atender casos de tortura sólo hay una persona.

El candidato reconoció que al momento en el Gobierno Estatal no ha estado en la agenda prioritaria, por lo que mencionó que buscará impulsar el trabajo desde la CEDH.

Tras la comparecencia, los coordinadores de las bancadas del PAN, Arturo Salinas y Marco Antonio González, indicaron que evaluarán con sus bancadas la actuación de Román González.

Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo estar a favor de que sea Román el próximo presidente de la CEDH.