Asociaciones civiles promueven el voto

Lamentaron que las campañas actuales estén marcadas por “guerra sucia, mentiras y ataques” y que los partidos busquen la simpatía a través de “colores y canciones, y no con propuestas”.

Guadalajara

Al menos nueve asociaciones civiles de diversa índole, se reunieron la mañana de hoy para invitar a la ciudadanía a participar en el proceso democrático del próximo 07 de junio cuando se elijan alcaldes y diputados locales y federales en los 125 municipios del estado.

Todos por la Transparencia A.C., Unijareri, Profesionales por la ética entre otras, fueron las agrupaciones civiles que fijaron una postura en torno a los comicios próximos, y manifestaron la importancia que tiene el voto dentro de la sociedad, ideal que pretenden transmitir a la ciudadanía y de esta manera contribuir a la generación de conciencia en el tema.

De acuerdo a datos presentados por estas asociaciones, el voto en México tiene un costo aproximado de entre 5 y 6 dólares por elector, un costo elevado en comparación con el que se registra en países con una larga trayectoria democrática como Estados Unidos y algunas naciones de Europa, donde el voto cuesta a los ciudadanos entre 1 y 3 dólares por elector, por lo que el electorado “debe de hacer valer” ese gasto y acudir a las urnas.

Las asociaciones lamentaron que las campañas actuales estén marcadas por “guerra sucia, mentiras y ataques” y que los partidos busquen la simpatía de los votantes a través de “colores y canciones, y no con propuestas”.

Añadieron que fomentar el voto nulo es una práctica que fortalece al “voto duro”, ese con el que cuentan los partidos más longevos, por lo que recomiendan que se utilice el voto para favorecer a aquellos partidos o candidatos con quien se tenga ideas afines